Políticas

12/12/2024

Cristina, vos sos la que “acepta el ajuste violento”, no el pueblo

La presidenta del PJ culpó a los trabajadores y la sociedad por la política antiobrera de Milei.

Cristina Kirchner.

La expresidenta y exvice Cristina Fernández de Kirchner, actual presidenta del PJ, responsabilizó a la población trabajadora por el “ajuste violento” en marcha, señalando la supuesta existencia de una “aceptación social” a esta orientación antiobrera del gobierno de Javier Milei. La mezquindad de la “líder” de la oposición patronal no tiene límites, cuando su orientación es dejar hacer al gobierno y apoyar medidas antiobreras como la reforma laboral, al tiempo que el PJ viene colaborando con la sanción de las leyes ajustadoras.

Esto tuvo lugar en la asunción formal de Cristina Kirchner como presidenta del PJ Nacional, en una actividad realizada en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), con una acto del peronismo.

Allí, la presidenta del PJ señaló que “hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento”, en relación a una supuesta pasividad de la población ante las medidas antiobreras y antipopulares del gobierno.

Los dichos de Cristina Kirchner no son cosa menor, cuando la dirigente del PJ viene interviniendo en la línea de dejar pasar el ajuste. Recientemente criticó a los trabajadores aeroportuarios por las medidas de lucha contra la liquidación de Aerolíneas Argentinas y el conflicto de Intercargo.

Las y los trabajadores, contrario a lo que afirma Cristina, vienen librando duras batallas contra el ajuste oficial, con movilizaciones masivas como la marcha federal educativa y/o el rechazo a la Ley Bases, cacerolazos, piquetes, asambleas y distintas medidas. Cristina omite esto deliberadamente porque se ausentó de todas y cada una de estas expresiones de lucha.

A pesar de que en su discurso Cristina critique la “pose electoral” de parte de la dirigencia del PJ, está claro que su orientación responder a la misma línea, dejando que Milei ajuste para hacer el trabajo sucio y luego intentar recoger algún rédito electoral posando de oposición al ajuste “libertario”.

Esto se expresa cabalmente en el hecho de que mientras los trabajadores liberaban las luchas mencionadas la ahora presidenta del PJ se encontraba enfocada en la disputa interna por el control del aparato peronista y la subordinación de las facciones internas del mismo a su dirección: nada más ajeno para los intereses de la clase obrera que la disputa por un aparato cómplice de la entrega de los trabajadores al gobierno de Milei cuya pelea expresa las divergen y divisiones patronales ante la crisis.

Cristina critica a la población trabajadora para ocultar sus propias miserias, y su responsabilidad directa en el agravamiento de las condiciones de vida de la población. Cómo saldo de esta crítica tampoco llama a modificar la situación con una campaña de movilización que rompa con la supuesta apatía popular, sino que se vale de esta falsa caracterización para justificar su orientación entreguista y cómplice del ajuste. Cristina acepta está orientación ajustadores porque es el mandato de la clase capitalista, a la que ella también representa.

Los trabajadores no podemos esperar nada positivo del PJ y el kirchnerismo, en ninguna de sus variantes, los que s muestran todos los días como enemigos de la clase obrera y aliados de los intereses capitalistas que se benefician con el ajuste y la orientación patronal del gobierno.

La forma de derrotar el “ajuste violento” del gobierno y sus socios es con la organización independiente y la acción colectiva de los trabajadores, fuera de toda especulación electoral y alianza con o contubernio con el gobierno y la oposición patronal entreguista.

Siria, luego de la caída del régimen
Bashar Al-Assad, una dinastía que gobernó durante 50 años y se derrumbó como un castillo de naipes. –
prensaobrera.com
A un año de Milei, lo peor está por venir
Editorial de Gabriel Solano en el episodio #36 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com