Educación
9/9/2024
CABA
Triunfazo: el Liceo 5 se dio de baja como escuela piloto
Gracias a la lucha de estudiantes y docentes.
Seguir
Abrazo simbólico al Liceo 5.
Luego de semanas de asambleas, pronunciamientos, cartas y un abrazo con toda la comunidad, los docentes y estudiantes del Liceo 5 lograron que la escuela sea dada de baja como piloto del plan Buenos Aires Aprende.
La particularidad del Liceo 5 es que la conducción de la escuela había acordado con el ministerio, a espaldas de los docentes, postularse como escuela piloto. Entonces, a diferencia de lo que ocurrió en el Normal 7, donde la rectora transmitió el rechazo de la escuela y rápidamente se dio de baja, en el Liceo los docentes tuvieron que superar todas las trabas que puso la conducción, que operó abiertamente para sostener a la escuela como piloto a pesar del claro rechazo de la comunidad escolar.
Durante la última semana, la conducción intentó dividir a docentes y estudiantes, manteniendo reuniones por separado con preceptores, con los profes de educación física y con los representantes estudiantiles. Con falsas promesas, la rectora intentó sin éxito ganar algún punto de apoyo para imponer la reforma y quebrar la resistencia del cuerpo docente. A los estudiantes les dijo que sus docentes les mentían, una bajeza de quien debiera bregar por un clima de confianza y fraternidad dentro de la institución.
El jueves 5/9, ante la visita del supervisor del distrito, la asamblea docente reunida frente a rectoría forzó al supervisor a hablar frente a toda la escuela y aceptar el rechazo indiscutible que había al plan del gobierno. Sin embargo, el ministerio siguió operando hasta al final y la confirmación de que la escuela no iba a ser piloto no llegaba.
En este cuadro fue clave la convocatoria a un abrazo el lunes al mediodía cuando había una reunión pautada en el Ministerio de Educación. El abrazo contó con la participación masiva del cuerpo docente, del centro de estudiantes y de muchas familias. También con la presencia de Ademys, que desde un primer momento impulsó y acompañó la organización de la escuela.
En ese escenario llegó la noticia de que la escuela finalmente había sido dada de baja como piloto.
Así, el Liceo 5 es la primera escuela que, como resultado de la organización docente y estudiantil, logra bajarse de la reforma destructiva que impulsa el gobierno de la ciudad. En un contexto de tantos ataques contra la docencia y la educación, su experiencia es una bocanada de aire fresco para todo el gremio docente. Llevemos esta experiencia a todas las escuelas, masifiquemos el rechazo al plan Buenos Aires Aprende y preparamos un gran paro y movilización el próximo miércoles 18 de septiembre para voltear la reforma.