Educación
16/7/2024
Zona Oeste: festival contra la motosierra de Milei y el ajuste a la educación de todos los gobiernos
Un punto de reagrupamiento de los estudiantes.
Seguir
Presidente del ISFDYT N°88 de La Matanza
El festival fue un éxito rotundo y demostró que la juventud de La Matanza y zona oeste está dispuesta a dar batalla.
El pasado 12 de julio se llevó a cabo un festival en la Escuela de Teatro de Morón, que contó con la participación de varios institutos superiores del Partido de La Matanza y de la zona oeste de Gran Buenos Aires, organizados bajo la bandera de “Estudiantes del Oeste en Lucha”. Esta coordinadora se formó al calor de la lucha contra el recorte educativo en las instituciones públicas y movilizó de manera independiente a más de 1.500 estudiantes el 23 de abril de este año en la histórica movilización educativa; además, participó activamente en las calles para la movilización contra la nefasta Ley Bases que se trató en el Senado con represión de por medio. Como punto de reagrupamiento es que se convocó a este festival para construir una respuesta independiente a los gobiernos y fortalecer los lazos y la organización de todos los estudiantes.
El evento reunió a más de 200 estudiantes, docentes y trabajadores de la zona. A partir de las 18:00 hs cortamos la calle con un piquete cultural en las intersecciones de la Escuela de Teatro, donde se desarrollaron las actividades. A lo largo de la tarde se sucedieron presentaciones artísticas, musicales y teatrales, que reflejaron la creatividad y el compromiso de les pibes con la necesidad de unirnos para luchar por todos los reclamos históricos del movimiento estudiantil. Todo esto a pesar de las bajísimas temperaturas del pasado viernes.
Si bien el espacio convocante es de conducciones de centros de estudiantes como el del ISFDYT 88 y el 105, La Escuela de Arte Marechal, el 45, La Esc. de Teatro, El Ginastera y estudiantes del 23 de Luján, la UJS del Partido Obrero fue convocante y se hizo presente con todas las agrupaciones que intervienen en distintos lugares de estudio para dar un fuerte apoyo a la organización independiente y genuina de este movimiento que se pone en pie. La Clave del Conservatorio Ginastera y La Yumba del Marechal son un claro ejemplo de este espíritu militante. Además se sumó Tribuna Estudiantil del 82, la Mariano Ferreyra del 29 y la UJS del Rojas, que a pesar de que sus centros de estudiantes decidieron no participar de la convocatoria, ellos se dieron a la tarea de hacerlo.
Entre los actos destacados se contaron las presentaciones de los grupos de teatro de los institutos superiores participantes, que abordaron temas como la lucha por la educación pública y los derechos de los trabajadores. También se realizaron conciertos de música, que animaron al público y enfatizaron la importancia de la cultura como expresión y herramienta para manifestarse.
Además, se montó una feria de arte y artesanías, donde se exhibieron obras de estudiantes y artistas locales que fue visitada por muchos asistentes.
El festival contó con un acto central y la lectura de un documento unificado que dio cuenta del gran ataque de Milei y los gobernadores hacia la educación pública y se realizó un llamado a la movilización en defensa de la misma. Además, se exigió la libertad a los presos por luchar.
Las consignas fueron las siguientes: “En apoyo a todas las luchas del pueblo y los trabajadores ocupados y desocupados /No al pago de la deuda externa/Unidad obrero estudiantil/Son 30.000 ahora y siempre/ Libertad ya a los detenidos por luchar/ En alerta de lucha permanente”.
Desde la UJS seguiremos apostando al desarrollo de la coordinadora, que es un gran canal de movilización política independiente de todos los que gobiernan. Propusimos realizar un gran encuentro de terciarios de todo zona oeste para la vuelta a clases, que debata la perspectiva de tirar abajo las políticas de ajuste de Milei y sus cómplices, poniendo en pie a todos los estudiantes del conurbano.
El festival fue un éxito rotundo y demostró que la juventud de La Matanza y zona oeste está dispuesta a dar batalla. La participación masiva y entusiasta de la juventud es un claro indicador de que la comunidad educativa y la clase obrera tienen reserva de lucha y no van a parar hasta triunfar.
¡Viva la lucha de les estudiantes!