Estudiantiles
1/6/2024
Córdoba: les estudiantes del Garzón Agulla marcharon reclamando calefacción
Reclamaron en Casa de Gobierno por los problemas de infraestructura. Un ejemplo a seguir.
Seguir
Estudiantes del Garzòn reclamaron en el Panal.
El viernes 31 de mayo les estudiantes secundarios del reconocido colegio cordobés Garzón Agulla, ubicado en el Barrio General Paz, movilizaron desde la escuela hasta la Casa de Gobierno de la provincia para reclamar por las irregularidades con la calefacción y otros problemas de infraestructura.
La movilización comenzó con una concentración en el colegio, donde cantaron y mostraron carteles con sus demandas, luego cortaron media calzada acompañados por algunos docentes y padres de la institución, y se dirigieron hasta el panal «cantando bien fuerte para que se escuchen sus reclamos».
Resulta que las últimas semanas han habido múltiples irregularidades con las cursadas producto de la falta de calefacción, que llevó a qué se suspendan las clases. Esto, explican los estudiantes, se suma a una lista de reclamos. Valentina, vicepresidenta del centro de estudiantes, en una entrevista con Prensa Obrera explicó que además hay ventanas que no abren, otras que no cierran, y lo mismo con las puertas de la institución.
Cabe destacar además que esta convocatoria fue votada en un cabildo abierto de estudiantes del Garzón, donde resolvieron impulsar también la coordinación con otras escuelas que están en las mismas condiciones, como es el caso del Carbó, ubicado en el barrio Alberdi.
Entre los reclamos de los estudiantes también se incluye la denuncia por columnas en mal estado, que fueron arregladas con parches, así como el desuso hace ya más de 9 años de la pileta que tiene el colegio porque «sale caro» mantenerla.
La situación del Garzón Agulla es la de la mayoría de las escuelas de la provincia de Córdoba. En estas semanas se dio a conocer, a partir del relevamiento de la UEPC capital en más de 340 escuelas, que el 65% de ellas no tienen ningún tipo de calefacción, y les docentes denuncian que las respuestas de las autoridades son que lleven a los alumnos a un lugar con sol dentro de la institución. Una verdadera impostura e irresponsabilidad.
El próximo lunes les estudiantes del Garzón realizarán una asamblea para debatir cómo continúan organizándose para obtener una solución.
Ante el ajuste en educación pública del gobierno provincial y el de Milei el camino es el que tomaron les pibes del Garzón: asamblea y movilización en cada lugar de estudio para defender la educación y derrotar el plan de Milei y Llaryora en defensa de nuestras escuelas, nuestra educación y nuestro futuro.