Estudiantiles

1/10/2024

Histórica elección de la izquierda en el instituto 82 de La Matanza

Izquierda estudiantil en Lucha sumó 511 votos para organizar la lucha en defensa de la educación pública.

Candidata a presidenta de la lista 17 Izquierda Estudiantil en Lucha

Tribuna Estudiantil en la lista 17 Izquierda Estudiantil en Lucha.

En una elección con una amplia participación en el ISFD N° 82 de La Matanza (Buenos Aires), la lista encabezada por Tribuna Estudiantil obtuvo 511 votos contra 526 de la burocracia estudiantil ligada a la Celeste y al PJ local que para retener la dirección apeló a un conjunto de medidas de manipulación de la elección y finalmente al fraude.

Breve reseña de una gran campaña de organización combativa en el 82

La enorme adhesión a nuestra lista no inició en la semana de la elección, sino que fue el fruto de una orientación sostenida a lo largo de más de una década de presencia de nuestra agrupación en el instituto, de defender una intervención sistemática, de lucha y organización en el seno del movimiento estudiantil. Una tarea fundamental para luchar contra las variantes de la burocracia estudiantil.

Este año nos dimos una política clara de lucha con métodos democráticos para enfrentar la motosierra educativa de Milei y el ajuste de Kicillof. Para ello pusimos en pie junto a decenas de estudiantes la asamblea autoconvocada ante la pasividad total (y cómplice con Milei) de la dirección del centro. La asamblea resolvió la participación en las grandes movilizaciones educativas y contra las leyes antipopulares de Milei.

Estuvimos presentes con acciones como los talleres de apoyo para rendir finales, la charla de ingreso a la docencia y defendiendo en el CAI que a nadie se le caigan las prácticas. Pusimos en pie la comisión de género de Tribuna, un espacio al que se suman cada vez más compañerxs y desde el cual impulsamos charlas y talleres masivos en la semana de la ESI. Damos la pelea por las enormes falencias edilicias y de seguridad que son responsabilidad del gobierno provincial por lo cual la Walsh no quiere hacer nada.

En la campaña electoral pusimos en pie la defensa de todas las reivindicaciones estudiantiles y generamos un entusiasmo a nuestra lista que no se vive desde hace años, que se tradujo en la mayor votación a una lista opositora a la burocracia estudiantil en la historia del Instituto, solo bloqueada por el fraude de la Walsh y sus socios celestes.

Manipulación de la elección e injerencia de los Cipes de la celeste y de la dirección del instituto

La última elección de centro de estudiante estuvo plagada de irregularidades que responden a la enorme posibilidad que existía de que la agrupación de la burocracia sindical celeste pierda la elección.

Hubo 50 votos observados por no estar en el padrón. Su verificación dependía del padrón del Campus del Infod que contiene a los ex estudiantes del instituto: es decir, estudiantes que no están habilitados para votar. Entre esos 50 votantes reconocimos a varios ex estudiantes ligados a la Walsh. Esos votos no debieron ser contabilizados. A su vez, durante todo el proceso electoral no hubo Wi Fi en la sede central impidiendo que verifiquemos al cierre de cada día con cada preceptor la validez de esos votos observados, teniendo que hacerlo el último día un trabajador que no es el preceptor de ninguno de los cursos.

Durante el escrutinio estuvieron presentes docentes de la Celeste (Cipes) que no estuvieron como veedores, sino que tiraban a la basura cada sobre y boleta que se terminaba de contar, impidiendo que ante irregularidades (que las hubo) volviésemos a revisar. Vale aclarar que las elecciones de centro son solo de estudiantes, no tiene por qué haber docentes y Cipes que además tienen una orientación clara, apoyan a la Walsh y lo demuestran en sus propias publicaciones en redes personales. Dejando en el conteo una cantidad mayoría de participantes en favor de una lista que de otra.

Durante todo el proceso electoral hubo docentes (Cipes y no) que presionaban a sus estudiantes para que voten a la Walsh. Volvemos a aclarar que la elección de centro es solo por y para los estudiantes.

Las urnas estuvieron todos los días en dirección y cerradas con una faja pegada con cinta scotch solamente. La dirección incluso entró al conteo de una elección que no le compete.

Desaparecieron 5 votos. Se contaron una cantidad de sobres (incluyendo el voto en blanco y nulo) que no concordaba con la cantidad de boletas. Los Cipes al ver esto ofrecieron que los votos sean para la Lista 17 para evitar que quede asentado que faltaron 5 boletas y que se descubra el fraude, lo cual rechazamos.

Durante el proceso posterior a la elección tuvimos un bloqueo constante por parte de la dirección para hacer nuestras actividades de agrupación. Luego de aceptada la charla sobre la defensa de la ESI que dimos en la sede central, la dirección inició un acoso constante a los integrantes de nuestra agrupación para que no la llevemos adelante. Quisieron cambiar la orientación de la charla, sacar a nuestros oradores. Su persecución y favoritismo es claro, la semana siguiente dejaron que La Walsh haga hasta choripanes en una parrilla en las dos sedes.

La Walsh se negó rotundamente a cerrar la elección en el horario estipulado por ellos mismos y estiró el comicio mientras traían personas a votar en remises.

    Conclusión: en una elección que se caracterizó por ser muy reñida y pareja en votos la Walsh contó con el apoyo de la Celeste de Baradel y de la dirección del instituto para “hacer todo lo necesario”, que incluyó votos de ex alumnos y hacer desaparecer boletas para que la dirección del centro de estudiantes no la gane la izquierda.

    Los 511 votos implican un rechazo a la política de vaciamiento del centro de estudiantes y una gran expresión de reivindicación a quienes sostenemos una política independiente y de lucha en forma sistemática y más ahora cuando desde el gobierno de Milei pero también el de Kicillof descargan la crisis sobre lxs estudiantes y la escuela pública.

    En esta elección se desplegaron un enorme caudal de energía y convicciones de pibes y pibas que quieren luchar y organizarse. Lxs invitamos a todxs a seguirla y a sumarse junto Tribuna participando de nuestros espacios y de la asamblea autoconvocada que va a organizar la participación del instituto en la gran marcha educativa del 2 de octubre.

    Gracias a cada estudiante que nos votó y seguiremos construyendo en conjunto.

    Jubilaciones al freezer: cuánto perdió el bono que sigue en valores de marzo
    Congelado en $70.000, el poder adquisitivo de bono cayó casi a la mitad en seis meses. –
    prensaobrera.com
    La pobreza… del acto de Milei en Parque Lezama
    Ni los micros y el aparato pudieron revertir la pobre convocatoria de un acto de exitismo con la mitad del país en la pobreza. –
    prensaobrera.com