03/06/2021

“Abrir paso a una Palestina única, laica y socialista”

Se realizó la charla-debate “Qué pasa en Palestina”.

El miércoles 2 de junio se desarrolló la charla-debate “Qué pasa en Palestina”, organizada por el Partido Obrero de la Zona Oeste. Sus expositores fueron Martín Martinelli (docente e investigador de la Unlu e integrante de Clacso) y Rafael Santos (dirigente nacional del Partido Obrero e integrante de la Comisión Internacional). La actividad estuvo moderada por Patricio Grande (docente de laUnlu y secretario adjunto de Adunlu), fue transmitida en vivo y contó con una importante y activa participación de militantes, estudiantes y docentes de la Universidad de Luján y público interesado en general.

A dos semanas del alto al fuego bilateral entre Israel y Hamas, que puso fin a once días de bombardeos sionistas contra la Franja de Gaza causantes de la muerte de más de 200 palestinos, el apoyo y la solidaridad con el pueblo oprimido de Palestina muestra una gran firmeza.

La actividad tuvo como uno de sus propósitos centrales analizar cuáles son las raíces históricas de la reciente agresión y masacre perpetrada por el Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Las intervenciones

En primer lugar, el historiador Martín Martinelli expuso en torno a“Palestina e Israel, una encrucijada geo-política”. Sobre esa base temática señaló los intereses geoestratégicos del imperialismo estadounidense en la región y en los países de Medio Oriente. En esa línea, Martinelli remarcó la centralidad de la alianza política Estados Unidos-Israel. Además, colocó en el centro del debate el “racismo estructural” y el “colonialismo del siglo XXI” que lleva a cabo Israel sobre el pueblo y los territorios palestinos, practicando una política de limpieza étnica y un “genocidio por goteo”. Por último, destacó que la reciente y brutal ofensiva bélica de Israel sobre Gaza provocó un importante “movimiento de solidaridad internacional que vuelve a poner la cuestión palestina en el centro de la escena mundial”.

En segundo lugar, el dirigente Rafael Santos expuso el tema “Debates sobre la Guerra en Palestina”. En torno a esta temática nodal, Santos realizó un recorrido histórico desde los orígenes del sionismo hasta el presente. Definió al sionismo como un “movimiento de colonialismo tardío”, caracterizado por instrumentar una política permanente de colonización y expulsión de la población nativa. En esa línea, señaló que judaísmo y sionismo claramente “no son lo mismo”. En su recorrido histórico sobre la problemática, Santos destacó el año 1948 como el momento de la “partición de Palestina”, significando el inicio de la expulsión y el desplazamiento para millones de palestinos. También hizo referencia a los “Acuerdos de Oslo” (1993) como una suerte de “pax yanqui” y de la opresión sionista sobre las masas palestinas. Finalmente, el dirigente del PO colocó en el centro del debate la inviabilidad de la política pro sionista de los “dos Estados”. Contrariamente, se pronunció por el “derecho al retorno, y abrir paso a una Palestina única, laica y socialista como parte de una federación socialista de pueblos de Medio Oriente.”

Luego de cada exposición central el público presente realizó diversas preguntas a los expositores lo que posibilitó profundizar los temas planteados anteriormente y el debate.

Finalmente, los y las presentes repudiaron la campaña del sionismo – instrumentada a través de periodistas y diversos medios de comunicación- de ataques y desprestigio dirigida al Frente de Izquierda-Unidad en su lucha por la defensa del pueblo palestino, centralmente contra los diputados nacionales Juan Carlos Giordano, Nicolás del Caño y el legislador porteño Gabriel Solano.

La heroica respuesta del pueblo palestino muestra que son los métodos de la huelga general, la movilización popular y la solidaridad internacional entre los pueblos los que pueden derrotar la ofensiva sionista e imperialista sobre Palestina.

También te puede interesar:

El debut cinematográfico de Barlett Sher, sobre los acuerdos secretos entre la OLP y el Estado de Israel en 1993, los convierte en un drama interpersonal a gusto del imperialismo norteamericano.
Los límites de Bennett-Lapid.
Crecen las acciones de lucha en apoyo al pueblo palestino.
El acuerdo opositor para desplazar del poder a Benjamin Netanyahu.
Desde las 18hs. Con Martín Martinelli (Grupo Palestina y América Latina de Clacso) y Rafael Santos (dirigente del PO).