Acto frente a la embajada de Irán en apoyo a la rebelión

Foto: Gustavo Holandés

Este martes 27 se desarrolló un acto frente a la embajada de Irán, en Buenos Aires, para apoyar la lucha de las mujeres y del pueblo iraní. La muerte bajo custodia policial de una joven de origen kurdo, Masha Amini, quien había sido detenida el 13 de septiembre pasado por la Policía de la Moral debido a que no llevaba bien puesto el velo islámico, desató enormes movilizaciones en todo el país. La represión estatal contra las mismas ha dejado ya decenas de muertos.

En la actividad participaron organizaciones de mujeres y de izquierda, como el Plenario de Trabajadoras. Y organizaciones sindicales cómo el SUTEBA Tigre. También se hizo presente una mujer del Kurdistán.

“Vinimos a expresar la solidaridad con el pueblo iraní que está rebelado contra un gobierno teocrático. Esto no comenzó ahora. El movimiento de mujeres iraní desde hace muchos años viene luchando y peleando para derogar las leyes que las obligan a llevar el velo dentro del territorio iraní. Vamos a luchar y a pelear para que llegue al triunfo toda la rebelión popular que se está desarrollando tanto en territorio iraní como en territorio del Kurdistán”, señaló Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, presente en el lugar.

Este estallido se viene incubando desde hace años con las luchas de 2018/19 contra las políticas de hambre y ajuste (alza de los combustibles) del régimen teocrático.

Del otro lado de la política internacional, ese aliado yanqui que es Arabia Saudita recurre a los mismos métodos de opresión contra las mujeres, como lo muestra la condena a una mujer a 45 años de cárcel por manifestarse en las redes sociales. Las condenas contra el régimen iraní que provienen de posiciones imperialistas son toda una impostura en un Medio Oriente arrasado por esas potencias.

A su vez, otro elemento fundamental de esta pelea es la lucha de las mujeres del Kurdistán que buscan conquistar su territorio y su independencia nacional que tanto Irán como los gobiernos proimperialistas como el turco les niegan.

La opresión de las mujeres es un instrumento de estos intereses y por eso esta rebelión no sólo empalma con el crecimiento del movimiento de mujeres sino también con las luchas de las y los trabajadores.

La solidaridad de la ola verde argentina que es una referencia internacional es clave y ha sido tomada por las socialistas (como se vio hoy), que constituyen una corriente internacional que no selecciona el apoyo a luchas según el gobierno capitalista que impere sino que pelea siempre contra la opresión a las mujeres.

 

Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras y del PO