“Al bolsonarismo lo tienen que enfrentar los trabajadores con huelga y movilización”

El Partido Obrero repudia el golpismo bolsonarista.

Abajo la provocación golpista.

La acción golpista de cientos de manifestantes bolsonaristas, que invadieron las sedes de los tres poderes del Estado brasileño, provocó un cimbronazo en la situación política del país carioca. Esto se convirtió en un tema de primer orden de la política mundial. Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero, opinó sobre ello en Crónica.

Pitrola comenzó su intervención indicando que “el Partido Obrero no solo repudia este putsch, llamamos a tomarlo muy en serio, porque hay un contexto, no es un grupo de loquitos, son miles de personas que intervienen en un cuadro de América Latina donde hemos tenido un golpe en Bolivia, que fue derrotado después de grandes movilizaciones y huelgas de los trabajadores, y hemos tenido un golpe recientemente en Perú”. Pitrola señaló que “el bolsonarismo montó un aparato de Estado basado en las propias Fuerzas Armadas”.

El dirigente del PO denunció la complicidad de las fuerzas de seguridad brasileñas con el accionar fascista-golpista de los fanáticos de Bolsonaro; en ese sentido, señaló: “¿Cómo pudieron esas personas tomar los tres poderes en Brasilia? Hubo una connivencia de las fuerzas policiales con esos grupos, y un territorio liberado”.

Asimismo, denunció la derechización de Lula y de los gobiernos nacionales y populares de América Latina, que es uno de los tantos aspectos que explican el crecimiento de sectores ultra como el bolsonarismo, o el bullrichismo en Argentina. “Si te reivindicás nacional y popular y asumís la deuda del FMI, de los bonistas privados, si formas un gobierno ajustador, le preparás el terreno a la derecha para su vuelta”, señaló Pitrola.

A su vez, dijo que el “repudio” al golpismo de gobiernos imperialistas como el de Macron o de Biden tiene su explicación en el hecho de que el capital financiero internacional apoya a Lula porque es quien va a aplicar un programa de ajuste contra los trabajadores y mantener las reformas reaccionarias (laboral, previsional) impuestas por el bolsonarismo y el temerismo.

Frente a esto, Pitrola explicó la política que el Partido Obrero levanta frente al golpismo bolsonarista: la huelga y la movilización popular para derrotarlo e imponer los reclamos de las masas en las calles.