América Latina, la guerra y la crisis mundial

Charla-debate con compañerxs de Argentina, Chile y Perú

La actividad fue días después del XXVIII Congreso del PO

Días después del XXVIII Congreso del Partido Obrero, y aprovechando la presencia de invitados internacionales, el martes 21 se realizó una charla-debate sobre la situación de América Latina, en el marco de la guerra en el este europeo, la crisis capitalista mundial y las rebeliones populares que traen aparejadas.

La mesa estuvo compuesta por Olivia Campos (Fuerza 18 de Octubre, de Chile), César Zelada (de la Agrupación Vilcapaza de Perú) y Pablo Heller (Partido Obrero de Argentina). Fue coordinada por Luciano Arienti, de la comisión internacional del PO.

Olivia Campos inició el debate con una impugnación al gobierno de Gabriel Boric. Denunció con énfasis la ruptura de sus promesas de campaña: continúan los presos políticos de las jornadas de las protestas, la militarización del territorio mapuche, la Asamblea Constituyente fue mutilada y las reformas económicas a favor de las mayorías siguen sin llegar.

Luego, intervino César Zelada, quien desarrolló un balance histórico de la debacle capitalista en Perú. Además, caracterizó los límites del gobierno de Pedro Castillo y los desafíos que se presentan para el movimiento obrero. Su intervención fue seguida con atención por miembros de AtraPer –trabajadores migrantes peruanos- y del Polo Obrero, migrantes peruanos.

Por su parte, Pablo Heller hizo énfasis en el condicionante de la guerra para el continente, además de señalar que, en términos de crisis y rebeliones, los datos más álgidos aún están por venir. También estableció un hilo conductor en la nueva ola de gobiernos “progresistas” de la región, estableciendo que se trata de variantes que no rompen con los marcos de dominio general del capital. Su función, así, está ligada a contener los procesos de irrupción popular que, como en las actuales protestas en Ecuador, continúan vigentes en el continente.

La actividad continuó con preguntas de los asistentes y una tanda de respuestas de los oradores.