“Boluarte y todo el régimen se tienen que ir ya, como reclama el pueblo peruano”

Pablo Heller y Roxana Ruedas se refirieron a la situación del país andino en IP Noticias.

Heller y Ruedas, en IP Noticias

El dirigente del Partido Obrero, Pablo Heller, y la referente de la Agrupación de Trabajadores Peruanos en Argentina (Atraper), Roxana Ruedas, se refirieron al golpe de Estado en Perú, durante una entrevista con el canal IP Noticias del domingo 22.

“El golpe no se hubiera podido realizar sin el visto buena de las Fuerzas Armadas y de la Casa Blanca”, señaló Heller, en referencia a la destitución de Pedro Castillo y el encumbramiento de Dina Boluarte en la titularidad del Ejecutivo del país andino.

Consultado por el accionar de las fuerzas de seguridad, que asesinaron a decenas de manifestantes (organizaciones de la comunidad peruana denuncian 60 casos) y acaban de desalojar la Universidad de San Marcos, deteniendo a 200 personas, Heller indicó que “no es una represión común. Es una masacre, con disparos a quemarropa”. Reclamó la cárcel inmediata de los represores y dijo que el accionar del gobierno de Boluarte “es incompatible con cualquier principio de derechos humanos”.

“La gente en Perú está desesperada. No estamos a favor de Castillo, pero no queremos a Boluarte”, indicó, por su parte, Ruedas, quien llegó a la Argentina en 2009, oriunda de los alrededores de Lima. “Nos informamos por teléfonos celulares porque lamentablemente la prensa peruana no dice lo que realmente está pasando en el país”, agregó. Por whatsapp y las redes sociales circulan videos estremecedores sobre las movilizaciones y la represión. Ruedas planteó la necesidad de extender la paralización que ya se da en el sur del país, en la perspectiva de una huelga general que derrote al gobierno golpista.

Heller denunció también una de las variantes que evalúa el gobierno de Boluarte, que es el adelantamiento electoral, como una maniobra para tratar de descomprimir la rebelión en curso. Por eso, enfatizó que Boluarte debe irse ya y se debe poner en pie una asamblea constituyente libre y soberana.

Finalmente, el dirigente del PO advirtió que en la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se realizará el 24 de enero en Buenos Aires, participará la canciller peruana, Ana María Gervasi, lo que implica una complicidad de los presidentes de la región con el golpe. Planteó que los gobiernos latinoamericanos deberían desconocer al régimen de Boluarte.

A raíz de esta situación, invitó a participar de la movilización que el Frente de Izquierda – Unidad hará este martes al Hotel Sheraton de Retiro, en apoyo al pueblo peruano y en rechazo al golpismo.