29/01/2021

Chile: manifestaciones a un año de la muerte del “Neco” por parte de Carabineros

Hincha del Colo Colo, arrollado por un vehículo de la fuerza represiva.

El 28 de enero se cumplió un año del asesinato en manos de Carabineros del hincha del Colo Colo, Jorge Mora Herrera, conocido por familiares, amigos y vecinos del barrio como “Neco”. El aniversario fue conmemorado con diversas actividades que incluyeron intervenciones en varias estaciones del metro, una marcha central y barricadas en distintos puntos de Chile ya entrada la noche del jueves, para exigir justicia y que los responsables materiales y políticos paguen por el crimen.

El asesinato del Neco se produjo el 28 de enero del 2020, en las inmediaciones del estadio monumental, en el contexto de las manifestaciones populares que se desarrollaban en ese momento. En esas circunstancias es atropellado por un camión de transporte equino de Carabineros. El vehículo policial era manejado por el cabo Carlos Martínez Ocares y como lo prueban las imágenes de las cámaras del lugar iba a gran velocidad y sin luces. Por la magnitud del impacto, Neco quedó gravemente herido y el camión policial que lo atropelló se dio a la fuga. Los manifestantes, testigos del accionar criminal de los oficiales, lo asistieron mientras la represión no daba tregua y eran blanco de los carros hidrantes. Neco ingresa al hospital ya fallecido.

Por el hecho únicamente fue procesado el cabo Carlos Martínez Ocares, bajo la figura de cuasidelito de homicidio, es decir, sin voluntad de perpetrarlo, y se encuentra en libertad desde el primer momento. Contra toda la evidencia presentada por la querella ejercida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos que da cuenta de un accionar deliberado, la jueza consideró que fue un mero accidente. Que se trató de un asesinato lo confirman además las acciones que llevó adelante la institución policial/criminal para encubrirlo: aparecieron fotos del camión con los parabrisas rotos por piedras supuestamente lanzadas por los manifestantes, para abonar la versión oficial de que el atropello no fue intencional y que se debió a que el conductor “no tenía visibilidad”. Un nuevo montaje de Carabineros que quedó en evidencia al contrastarlo con las imágenes de las cámaras de lugar obrantes en la causa.

El repudio popular al asesinato del Neco se hizo sentir de inmediato en todo el país. Al día siguiente se sucedieron masivas manifestaciones, velatones y barricadas en repudio a la represión estatal y la impunidad de sus ejecutores. Neco, además de hincha, tenía una reconocida militancia social y por esos días, como la mayoría del pueblo chileno, participaba activamente de las movilizaciones que se sucedían a diario desde el 18 de octubre. En esos días también empezó a tomar fuerza el reclamo, impulsado por la hinchada de los distintos clubes, de que se suspendan los campeonatos en curso en virtud de lo que estaba sucediendo en las calles del país y la consigna “Calles con sangre, canchas sin fútbol” era levantada en las plazas de lucha.

A un año de su brutal asesinato, familiares, amigos e hinchas nucleados en la “Coordinadora justicia para Neco” reclaman no solo la cárcel para el cabo Ocares, sino también para Mario Rozas (exjefe de Carabineros), Gonzalo Blumel (exministro del interior y actual candidato a convencional constituyente) y el presidente Sebastián Piñera como los responsables políticos del crimen de Neco y todas las víctimas de la violencia estatal.

Verdad y justicia por Neco y todos los caídos en la revuelta. Libertad a lxs presxs políticos. Disolución de Carabineros. Fuera Piñera. Asamblea constituyente libre y soberana.

En esta nota

También te puede interesar:

El gobierno y la oposición son responsables.
Solo se impondrá con la huelga general.
Crece la crisis sanitaria y social. El gobierno y la oposición responden con represión.
Es dirigente del sindicato de Starbucks.