Comienza el juicio por la extradición de Facundo Molares

Vamos por la libertad y no extradición

Imagen corresponsal.

Este miércoles 20 comienza el juicio por la extradición de Facundo Molares. Facundo Molares militó en las FARC de Colombia, y luego de los acuerdos de paz abandonó el país. Fue detenido en Bolivia por el gobierno de Jeaninne Añez, motivando una intensa campaña por su libertad. En 2021, Colombia reactivó un pedido de detención por una causa de 2009, que afectada por la amnistía resuelta en el marco de los acuerdos de paz. Colombia argumenta que su nombre no figura entre los amnistiados.

En Colombia, bajo el gobierno de Duque, se desarrolla una intensa persecución contra los activistas, con decenas de muertos en represiones policiales contra las protestas populares que sacudieron al país en 2021. Por eso, las organizaciones que acompañan el reclamo han sostenido que la extradición de Facundo a Colombia equivale a una condena a muerte.

El gobierno de Fernández apoyó políticamente la detención de Facundo y es responsable de su situación. El ministro Aníbal Fernández saludó la detención con un hilo de tweets. La justicia argentina rechazó los recursos interpuestos los la gremial de abogados pidiendo la nulidad de la extradición por las irregularidades procesales. Además, el servicio penitenciario (dependiente del poder ejecutivo) mantuvo a Facundo en el penal de Rawson durante meses, con un deterioro en su salud en un lugar donde nadie podía asistirlo, rechazando arbitrariamente los pedidos de alojarlo en Buenos Aires. Fue trasladado a Ezeiza luego de una intensa campaña de denuncia de la situación. Luego de que el kirchnerismo participara en la campaña por su liberación en Bolivia, el gobierno nacional avanza ahora en entregarlo a pedido del imperialismo.

El reclamo por la libertad de Facundo Molares durante el juicio se desenvolverá con una serie de actividades en la puerta del penal de Ezeiza, comenzando con una conferencia de prensa de todo el arco de organizaciones que apoyan el reclamo.