10/07/2020

Conclusiones del Foro Internacional sobre la Universidad Pública Precarizada

El jueves 9/7 se llevó adelante a través de Facebook Live, el “Foro Internacional sobre la Universidad Pública Precarizada”, organizado por el Grupo Acción Revolucionaria (GAR) de México. El panel estuvo integrado por Alisson Cárdenas (militante de El Colectivo desde el Margen de Ecuador), Octavio Ugalde (militante de la Juventud Revolucionaria-GAR), y Federico Casas (miembro de la UJS, Partido Obrero, y secretario de Enseñanza de la FUA). Las intervenciones de lxs compañerxs abordaron los principales desafíos que tiene el movimiento estudiantil en Latinoamérica en el marco de la pandemia.

La ofensiva antieducativa de los gobiernos

Al describir el escenario en el cual se encuentra la Educación Superior en cada uno de los países, apareció un aspecto central: tanto Lenín Moreno en Ecuador, como López Obrador en México y Alberto Fernández en Argentina vienen protagonizando una ofensiva antieducativa, preexistente a la cuarentena, pero que se agrava durante la misma. El recorte en el presupuesto universitario y el avance en la privatización atraviesa todo el continente, y tanto los gobiernos derechistas como los pretendidos “nacionales y populares” cierran filas detrás de esa orientación.

Fede Casas denunció en su intervención que el gobierno nacional prorrogó el presupuesto 2019 con una inflación del 70% mediante, licuando así, la plata que se destina para la educación. Este ajuste se expresó prematuramente, con la eliminación de la cláusula gatillo para lxs docentes y el congelamiento en las becas estudiantiles. Por lo tanto, la virtualización se apoyó sobre bases extremadamente precarias.

Alisson, a su vez, señaló el recorte de 32 millones de dólares que Lenín Moreno le asestó al presupuesto universitario en mayo de este año, con el argumento de la crisis sanitaria. Sin embargo, se trata de un gobierno que drena los recursos del país en el pago de la deuda externa.

Por otro lado, Octavio, describió cómo en México fue ganando terreno la educación privada en detrimento de la universidad pública, y agregó que el 40% de lxs jóvenes mexicanos está excluido de esta última. El compañero del GAR hizo hincapié en la necesidad unir la lucha por un aumento del presupuesto con la demanda de que se democraticen los órganos de gobierno de las universidades, dado que las camarillas universitarias lucran con nuestra formación, en lugar de que la misma esté al servicio de las necesidades populares.

Virtualización forzosa

La modalidad de educación a distancia impuesta por la pandemia de Covid-19 se transformó en un “sálvese quien pueda” a la luz del vaciamiento presupuestario.

Fede expresó “consiste en una virtualización forzosa porque ni el Estado ni las autoridades universitarias garantizaron las condiciones para desenvolverla, se implementó avasallado derechos estudiantiles y docentes; no proveen los dispositivos tecnológicos ni la conectividad necesaria, dando lugar a una enorme deserción estudiantil y una sobre carga laboral para les profesores”.

Alisson remarcó que el intento de los gobiernos y las autoridades de extender la virtualidad hasta después de la cuarentena, es un puntal para el despido de docentes y una vía para devaluar los contenidos. Además, denunció cómo la virtualización forzosa deja de lado una realidad fundamental: el agravamiento de la crisis social de les estudiantes a causa de la cuarentena dificulta enormemente llevar a cabo la cursada en esas condiciones.

Por su parte, Octavio, dio cuenta de que el 55% de lxs estudiantes universitarios mexicanxs no cuenta con acceso a internet para poder afrontar la cursada virtual, quedando completamente excluidxs del sistema educativo. En segundo lugar, describió como la juventud está expuesta a las condiciones laborales más precarias.

Lxs tres recalcaron que este nuevo ataque a la universidad tempranamente suscitó una respuesta por parte de estudiantes y docentes, que se tradujo en “apagones”, “mailazos” y asambleas virtuales en los distintos lugares de estudio.

 

Conclusiones

Lxs integrantes del panel coincidieron en la necesidad de impulsar a fondo la lucha por las reivindicaciones estudiantiles en defensa de la educación superior.

El Foro dejó planteada la perspectiva de que la juventud en Latinoamérica se organice con total independencia de los bloques capitalistas, tanto los alineados en el “Grupo de Lima”, como así también, los que se identifican con el “Grupo de Puebla”, ya que todos ellos promueven los planes fondomonetaristas en la educación. Por el contrario, planteamos un curso de acción ligado a los intereses de la clase obrera para construir una alternativa política propia. En ese sentido, quedó planteado darle continuidad a iniciativas virtuales en común e impulsar una fuerte convocatoria a la Conferencia Latinoamericana, en función de que sirva como punto de independencia política en el continente que permita luchar para que la crisis la paguen los capitalistas.

Finalmente, la unidad obrero estudiantil es la tradición en la cual se inscribe el conjunto de las rebeliones latinoamericanas a lo largo de la historia y llamamos a profundizar esa orientación.

 

 

También te puede interesar:

Algunos puntos de debate estratégico sobre la rebelión en Estados Unidos que surgen de la Conferencia de la izquierda convocada por el FIT-U
Intervención de Pablo Giachello en la mesa-redonda sobre la situación latinoamericana
Intervención de Gabriel Solano en el plenario de la Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU.
Intervención de Pablo Heller en el plenario de la Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU.
Marcado contraste con la Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU.
Participaron más de 50 organizaciones latinoamericanas, de 15 países, incluido EEUU