Crece la bronca en el Estado Español: convocan manifestaciones y una huelga estudiantil

El gobierno valenciano y el régimen político en su conjunto, cuestionados por su respuesta ante las tormentas.

Tareas de ayuda en los barrios damnificados

Una veintena de organizaciones convocó a una movilización para este sábado 9 en Valencia para reclamar la salida del cargo de Carlos Mazón, el titular de la Comunidad Valenciana, debido a su responsabilidad en la gestión desastrosa por parte del Estado de las tormentas que dejaron más de 200 muertos en el Estado Español.

En el documento de convocatoria, se menciona la demora de doce horas por parte del gobierno autonómico para emitir un alerta de emergencia. En estas condiciones, miles de personas fueron sorprendidas por las inclemencias climáticas en sus lugares de trabajo o en el trayecto a sus domicilios, lo que elevó dramáticamente el número de víctimas fatales. El gobierno valenciano evitó tomar las medidas correspondientes para no afectar el normal funcionamiento de los grandes conglomerados capitalistas. A su vez, el texto denuncia que, debido a las políticas de ajuste, Mazón desmanteló la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) que estaba destinada precisamente a enfrentar situaciones como las que se vivieron en los últimos días.

Para el 12 de noviembre, en tanto, el Sindicato de Estudiantes lanzó una huelga estudiantil con manifestaciones en varias ciudades del Estado Español que también reclama la dimisión de Mazón (quien pertenece al Partido Popular), apunta la responsabilidad de los grandes grupos empresarios, cuya codicia los llevó a retener a sus empleados a pesar de la inminencia de las violentas tormentas, y cuestiona al gobierno del PSOE-Sumar. “El Gobierno central de Pedro Sánchez tiene una parte de responsabilidad que no se puede ocultar. ¿Por qué no intervinieron inmediatamente obligando a la Generalitat valenciana del PP a actuar? ¿Por qué no movilizaron todos los recursos del Estado a las zonas afectadas, construyendo hospitales de campaña, asegurando la distribución de alimentos gratuitos, o la entrada masiva de bomberos y equipos de rescate? Que no vengan con excusas. Sus abrazos con Carlos Mazón y sus paseos con el rey para hacerse la foto, lógicamente han desatado la indignación de los vecinos y vecinas”.

La referencia al paseo y la foto se refiere a lo ocurrido en la localidad de Paiporta, uno de los lugares más golpeados por las tormentas, donde una comitiva oficial integrada por el rey Felipe VI, la reina Letizia y el propio Sánchez fue insultada y recibió el lanzamiento de barro por parte de los habitantes de un barrio. Si bien la acción fue iniciada por un grupo de militantes de la extrema derecha, que busca sacar rédito del desastre para apuntalar sus políticas ultra-reaccionarias, mucha gente desesperada se sumó genuinamente a expresar su malestar al presidente y los miembros de la Corona.

El contraste entre el pueblo trabajador y el régimen político no podría ser mayor: mientras miles de personas se han lanzado a tareas de ayuda en los barrios afectados, presentándose con palos, rastrillos y elementos para sacar el lodo de los barrios destruidos, los gobiernos no responden.

El régimen capitalista es doblemente responsable del desastre: por la depredación ambiental global que conduce a tormentas cada vez más intensas y recurrentes, y por las políticas de ajuste que dejan al pueblo desguarnecido frente a estas amenazas.

¡Abajo la invasión sionista de Gaza y el Líbano!
Declaración internacional. –
prensaobrera.com