13/07/2021

Cuba: liberan bajo arresto domiciliario a dos de los detenidos

Frank García Hernández y Maykel González Vivero, del blog Comunistas y la revista Tremenda Nota.

Esta madrugada fueron liberados Frank García Hernández (del blog Comunistas) y Maykel González Vivero (de la revista Tremenda Nota), quienes habían sido detenidos por el gobierno cubano el domingo pasado tras participar de una movilización en La Habana. Ambos permanecen, sin embargo, bajo prisión domiciliaria, monitoreados por las autoridades. Y quedan todavía otros activistas de izquierda detenidos.

Las manifestaciones en Cuba, de la que participaron sectores diversos, se iniciaron en el interior de la isla y se extendieron a la capital. Se produjeron en el marco de un crecimiento de las penurias populares: desabastecimiento, apagones eléctricos, falta de medicamentos, etc.

Las dos grandes cuestiones que explican las protestas son la agudización del bloqueo norteamericano, que conlleva un ahogo económico que se vuelve aún más tremendo en un cuadro de pandemia; y la política del gobierno cubano, que se ha fijado una orientación de apertura y restauración capitalista.

Las manifestaciones del domingo fueron reprimidas por el gobierno. En su cuenta de Twitter, González Vivero señala que “había cientos de tropas especiales del Minint [Ministerio del Interior] y muchos más parapolicías que arremetieron con bastones contra los manifestantes”.

Reclamamos la libertad plena de Frank García Hernández y Maykel González Vivero, así como la libertad de los detenidos que aún están presos. Basta de represión. Libertad de organización para los trabajadores. Abajo el bloqueo norteamericano.

En esta nota

También te puede interesar:

The scope and significance of the protests.
L’importance et la signification des manifestations.
Alcance y significado de las protestas. Escribe Pablo Heller.
Gabriel Solano, dirigente del PO, explica la situación actual en la isla.
120 aniversario de una ignominia yanqui.