Ecuador: la recta final hacia el aborto legal por violación

Al inicio de este año la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional en Ecuador reabre el debate en torno a la Ley de aborto legal en los casos de violación . Un debate que tuvo sus primeros pasos en el mes de abril del 2021 y que culminó al cierre de ese año con la aprobación, por parte de la la comisión mencionada, de un informe que sentaba un segundo escalón en la discusión.

Durante el 2021 fueron presentados dos proyectos: Uno confeccionado por organizaciones de mujeres y feministas (con amplia información estadística y sociodemográfica sobre el estado de situación) y el otro por un agrupamiento conocido como “Diálogo Nacional Disidente” que aporta una perspectiva transfeminista, antirracista, etc. Con estos documentos se escribió el primer borrador para el Proyecto de Ley que debía ser tratado antes del 26 de diciembre por la Asamblea Nacional y que en sesiones previas fuera modificado por las diferentes intervenciones.

En un proceso muy similar a los que se dieron en nuestro país, mientras se desarrollaba el debate (diciembre 21) organizaciones de mujeres y diversidades convocaron a vigilias frente a la Asamblea Nacional así como grupos antiderechos. Desde la Asamblea se convocaron especialistas y activistas para hablar del tema y que se centraron en 3 cuestiones: requisitos, plazos y objeción de conciencia. Sin embargo, y contrario a lo que se esperaba, la misma Asamblea dispuso un cronograma para retomar las discusiones a partir de enero del 2022. Ello motivó que las organizaciones que luchan por la aprobación del proyecto de Ley convocaran a un pañuelazo el 1 de enero en las puertas de la Asamblea.

El informe presentado el 9 de diciembre y que se discutió en la sesión del 10 de enero tiene aprobación hasta el artículo 25. Nuevamente, en esa jornada, se realizó una concentración por parte de organizaciones de mujeres y diversidades que culminó con un pañuelazo y la exigencia que se apruebe la Ley sin retrocesos.

El 25 de enero se retomaba el debate y frente a ello, el presidente conservador Guillermo Lasso declaró “Yo estoy decidido a vetarlo, no le puedo decir si será un veto total o parcial, depende de cuál es el texto final de la Asamblea Nacional. Ecuador me conoce, yo soy una persona que cree en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural” (France 24).

Finalmente, en sesión virtual programada para esa fecha se procedió a la lectura de un informe de mayoría presentado por la Comisión de Justicia en el que se redujo el plazo de 28 a 20 semanas de gestación como límite para las mujeres mayores de edad y a 22 semanas para menores de 18.

Sin embargo, la misma presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) Guadalupe Llori (Movimiento plurinacional Pachakutik) resolvió suspender ese día el segundo debate para dar más tiempo de debate a los legisladores y expresó “Los jefes de la bancada consideran que los asambleístas deben contar con el tiempo necesario para el análisis y elaborar propuestas”. Las presiones de sectores ultraconservadores y religiosos son muchas y están a la orden del día, encabezadas por el poder Ejecutivo.

Frente a este escenario es indispensable reforzar la organización y la movilización callejera que garantice el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo tanto en Ecuador como en toda América Latina, de manera independiente de todas las fracciones de la burguesía así como de las iglesias.