15/12/2021

Un panorama de lucha por el aborto legal en América Latina

Iniciativas para legalizar o despenalizar el aborto en Chile, Perú, Ecuador y El Salvador.

De la mano del movimiento de mujeres y diversidades, avanzan las iniciativas para legalizar o despenalizar el aborto en América Latina, así como los antecedentes que permiten ponerlo en debate. Si bien el más reciente fue el caso de Chile, donde finalmente y con ayuda de la “oposición” que se habría pronunciado en favor del derecho a decidir y sobre la necesidad de despenalización, se rechazó el proyecto por 65 votos en contra y 62 a favor.  También se acaban de conocer las propuestas, fallos y casos emblemáticos en Perú, Ecuador y El Salvador.

En el caso de Perú, la congresista de Juntos Por el Perú Ruth Luque presentó este viernes 10 de diciembre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación. El documento cuenta con la firma de 22 congresistas de distintas fuerzas políticas como Acción Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Juntos por el Perú y Somos Perú-Partido Morado.

La propuesta legislativa busca que no se sancionen con 3 meses de cárcel como mínimo a las mujeres niñas y adolescentes que deciden abortar tras quedar embarazadas producto de una violación sexual, tal como lo indica actualmente el artículo 120 de Código Penal. Además, busca agregar el artículo 119 A que dice: “Aborto no punible en casos de embarazos como consecuencia de violación sexual” (Wayka, 10/12).

En El Salvador, la novedad fue la condena al Estado por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por hechos ocurridos entre el 2008 y 2010. La sanción fue motivada por el caso de Manuela, quien ante una complicación obstétrica fue llevada al hospital donde, luego de un aborto espontáneo,  fue acusada de realizarlo intencionalmente (una práctica prohibida en cualquier caso) y luego condenada a  30 años de prisión por “homicidio agravado”. Manuela murió en prisión producto de un cáncer linfático y sin recibir atención médica. Mujer pobre, sin acceso a educación ni a servicios de salud. La historia de muchas mujeres. En El Salvador, cualquier complicación obstétrica es entendida como un intento de interrupción del embarazo.

Si bien el resarcimiento es para la familia de Manuela, en el fallo se exige que se configure un protocolo de atención para las situaciones como las de la joven fallecida, se respete el secreto profesional por parte de efectores de salud, capacitación para funcionarios judiciales y de salud, entre otros.

En Ecuador, durante el mes de abril de este año,  la Corte constitucional sentó un precedente importante en torno a la despenalización del aborto en los casos de violación cuando declaró inconstitucionales los artículos del Código Integral Penal que lo penaliza. Este 1 de diciembre, en Quito, numerosas organizaciones de mujeres se concentraron a las puertas de la Asamblea Nacional para reclamar la discusión sobre el proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para casos de violación. Según el fallo de la Corte, la Asamblea tendría tiempo hasta el 26 de este mes para debatir y aprobar la propuesta. La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el viernes un informe que da el primer paso para el debate.

En todos los países de América Latina, tal como ocurrió en Argentina, la marea verde marca el camino para la conquista de nuestro derecho a decidir. Siempre en la construcción de un  movimiento independiente de los gobiernos, de los partidos del régimen y de las iglesias que siga tomando las calles de manera organizada y contundente.

También te puede interesar:

Ni el gobierno peruano ni la empresa Repsol se hacen responsables del desastre.
Volvemos a reclamar #NiñasNoMadres.
La catástrofe ambiental y la responsabilidad estatal.
Un panorama de la lucha del movimiento de mujeres y diversidades en el continente.