FÚTBOL

El antifascista ST. Pauli de Alemania vuelve a la Bundesliga

El histórico equipo club de izquierda regresa a la primera división.

Festejos del St. Pauli.

El pasado domingo 12 de mayo, al ganarle 3 a 1 al VFL Osnabruck y superar por un punto al Holstein Kiel, “El Pirata” ascendió a primera división de la Bundesliga.

Fundado el 15 de mayo de 1910, en una Europa marcada por el hambre y próximo a la Primera Guerra Mundial, el club se liga a las costas del río Elba, en el homónimo pueblo de Sankt Pauli, con un fuerte parecido al barrio porteño de La Boca, por sus estibadores y barcazas pesqueras. Sus instalaciones fueron, para fines del siglo XIX e inicios del XX, cobijo de marineros, pescadores y del movimiento obrero de la zona. El marrón que caracteriza su camiseta, similar a la de Platense (Argentina), es en homenaje a los laburantes, quienes jugaban al fútbol con el uniforme de labor, al salir de las industrias.

Su hinchada y comisión directiva mantienen lazos de amistad con el Livorno de Italia y el Rayo Vallecano de España, donde la identidad antifascista los hermana. Del mismo modo, socios, jugadores y directivos han brindado su apoyo a la Revolución Sandinista (Nicaragua), al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México) y contra los bloqueos norteamericanos sobre Cuba, isla que eligieron como lugar de pretemporada.

En este sentido, la plantilla de fútbol femenino estableció fuertes lazos con el equipo zapatista. Juan Trujillo Limones, antropólogo, al respecto afirma que “…el equipo Ixchel Ramona de 36 mujeres indígenas y milicianas puede alcanzar los campos deportivos en países europeos tiene un doble mensaje simbólico: la fraternidad con otras compañeras y el ejemplo del trabajo en equipo desde la disciplina militar. Es decir, no solo se trata de “deportistas”, sino de quienes han entrenado en montañas y selvas para integrar el trabajo colectivo” (Community Alliance, 01/09/2021).

Como lo ha expresado la revista Nueva Sociedad (Noviembre-Diciembre 2013) “La revolución, al menos la futbolera, no puede producirse en un solo país. Es por ello que en esta larga batalla internacionalista, los miembros y simpatizantes de Sankt Pauli han llegado a dar muestras de fraternidad inimaginables en el ámbito del deporte”.

A diferencia de los Bayern Munich, Borussia Dortmund y Werder Bremen, principales cuadros de la primer división germana, que en sus camisetas llevan las firmas de multinacionales de las finanzas, aerolíneas y petroleras, contra quienes competirá post Eurocopa (julio), el merchandising del club ascendido lleva la consigna “Ama al Sankt Pauli, odia el racismo”.

En sus tribunas pueden visualizarse banderas multicolores en apoyo a la lucha de las comunidades LGTBI, con consignas antifascistas y rojas con la imagen del Che Guevara. A inicios de la década de los 90, la dirección de Los Piratas sumó a sus estatutos la aceptación de posturas antirracistas y antihomofóbicas, convirtiéndolo en el primer club en prohibir cánticos xenófobos en su cancha.

En los paredones de su cancha pueden leerse murales y pintadas con leyenda como “No hay lugar para la homofobia, el racismo, el fascismo y el sexismo” o imágenes de hombres besándose, cosas imposible de visualizarse en el fútbol.

“Yo soy de ST. Pauli. Yo soy un hincha. Antifascista de vocación. Y los colores de mi bandera, de Bleiden Hains, de la unidad. La calavera que significa que por dentro somos igual” (fragmento de su himno, Sas Herz Von ST. Pauli. El Corazón de ST. Pauli).

Ante el avance de la ultraderecha germana, encabezada por el partido Alternativa para Alemania (AfD en Alemán), con fuertes discursos antiderechos , y con una dura carga violenta, el retorno de ST. Pauli a una liga de importancia mayúscula a nivel continental y mundial (la Bundesliga es reconocida como una de las más competitivas, junto a La Liga de España, La Serie A de Italia y la Premier League de Inglaterra) sobrepasa lo futbolístico. Una bocanada de aire para acrecentar las movilizaciones por el No Pasarán. Levantando bien alto las banderas antifascistas, en manos de la clase obrera.

En misma sintonía, así como los hinchas coparon el campo de juego para festejar, Los Piratas germanos salen a ganar por un fútbol de y para los aficionados, hinchas y socios: los trabajadores. A copiar su ejemplo de forma global.

El gobierno del hambre ataca a los que se organizan
25 de mayo Encuentro Nacional de Trabajadores; preparemos una movilización de masas para que caiga la Ley Bases. –
prensaobrera.com
María “Tango” Dotti: “vamos a defender con más fuerza el derecho a la organización de los trabajadores y lo que hemos construido”
Entrevistamos a una de las dirigentes del Polo Obrero que es blanco de la persecución política de Patricia Bullrich. –
prensaobrera.com