Políticas
17/5/2024
María “Tango” Dotti: “vamos a defender con más fuerza el derecho a la organización de los trabajadores y lo que hemos construido”
Entrevistamos a una de las dirigentes del Polo Obrero que es blanco de la persecución política de Patricia Bullrich.
Seguir
María Isolda Dotti milita en la organización desde los '90.
En el marco de la persecución judicial que encabeza Patricia Bullrich contra activistas y militantes del movimiento piquetero y las organizaciones sociales, con allanamientos ilegales incluidos, desde Prensa Obrera entrevistamos a María Isolda Dotti, conocida como “Tango”, una dirigente del Polo Obrero que fue tomada como uno de los principales blancos de ataque. Tango contó cómo vivió el allanamiento, respondió a las acusaciones que inundaron los medios de comunicación, y explicó cómo se organiza el Polo Obrero.
Al inicio de la entrevista, Eduardo Salas hace referencia al graph con el que la señalaron todos los medios: “la piquetera de los 50 mil dólares”. Tango aprovechó para desarrollar su trayectoria militante dentro del Polo Obrero, denunciando que esto último fue lo que motivó la persecución por parte del gobierno, y aclaró: “Durante el allanamiento lo único que encontraron fue una cantidad de dinero que es producto de una herencia familiar que se había realizado hace poco. Las pruebas de eso se lo llevaron en el mismo allanamiento, por lo que el juez ya tiene la prueba de dónde salieron esos famosos 50 mil dólares”.
Sobre la acusación de extorsión mediante la quita de planes y de comida, Tango afirmó: “El Polo Obrero nació como una agrupación que se opone a los métodos punteriles, de manipulación y malversación de la ayuda social, de los alimentos, de los comedores. Nosotros no vamos a decir que podemos poner las manos en el fuego por todos los que administran planes en este país, justamente el Polo Obrero lucha contra prácticas que lamentablemente son usuales. Nosotros tenemos una enorme pelea no solo contra el Estado para garantizar la subsistencia de miles de desocupados que se organizan en nuestras filas sino también una gran batalla cotidiana por los métodos: una organización democrática, transparente, que no permita ni el cobro de multas ni el cobro de alimentos, ni la extorsión; justamente el origen de nuestra organización es con ideas de transformación social, no solo la lucha inmediata sino por la generación de conciencia de los trabajadores”.
Y agregó: “Dicen que tenemos a la gente en listas de espera como si eso fuera parte de una manipulación perversa con el desocupado pero las crea el gobierno. Hay lista de espera por las políticas del gobierno. Si cada desocupado que necesita ayuda social o cada familia que necesita un plato de comida, mientras los gobierno no resuelvan los problemas de fondo que es la generación de trabajo, pudiera acceder de manera directa, se solucionaría el problema y nosotros solo nos dedicaríamos a luchar. Ojalá se universalizara la ayuda social. Ojalá el Estado cada vez que le mandamos un listado de gente que necesita comer le diera a esas personas los alimentos necesarios o la inscripción a un programa social”.
Por último, María finalizó: “Este es el gobierno más represivo que yo recuerde. Hace meses que salimos a la calle y nos reprimen fuertemente, sin embargo seguimos saliendo a la calle porque no queda otra y sabemos que esta situación lamentablemente lo más probable es que se agrave. Por eso nos vamos a preparar con más fuerza para enfrentarla, para defender el derecho a la organización de todos los trabajadores y para defender lo que hemos construido”.