“El internacionalismo es la experiencia cotidiana del SI Cobas”

Fabio Santoro cuenta la experiencia de la central sindical combativa italiana.

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

Fabio Santoro es referente en Torino, Italia, del SI Cobas, una central sindical combativa con un fuerte peso en el área de la logística que logró importantes conquistas y, al mismo tiempo, protagonizó paros y otras medidas de lucha ante la guerra imperialista y en solidaridad con Palestina. Junto a Pietro Basso, dirigente de la Tendencia Internacionalista Revolucionaria (TIR), Santoro se encuentra en Buenos Aires, donde presenciaron las deliberaciones del XXIX Congreso del Partido Obrero y participaron de una reunión internacional con delegaciones de diez países, seguida de un acto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Contanos un poco la experiencia recorrida por el SI Cobas

El SI Cobas es un sindicato independiente, autónomo, que nació hace más de diez años, y es particularmente fuerte en el área de logística, tanto en los depósitos como en el sector de distribución, o sea, los conductores de camionetas que llevan la mercadería al cliente final (como Fedex y otras empresas). Consiguió importantes conquistas económicas, pero además activó desde el comienzo ante la guerra en Ucrania y el genocidio en Palestina, con muchas acciones promovidas por el sindicato, en que hay trabajadores de más de 35 nacionalidades. El internacionalismo es la experiencia cotidiana de esos trabajadores, porque sin una visión internacionalista, en sus mismos lugares de trabajo no podrían construir un puente entre ellos y lograr conquistas contra sus patronales. Contra la guerra también hemos tenido una buena participación en huelgas y manifestaciones. El 20 de mayo de 2022 fue la primera huelga general de SI Cobas contra la guerra interimperialista y la economía de guerra [medidas de ajuste de los gobiernos para solventar el apoyo al régimen de Zelensky]; el 17 de noviembre de 2023 hubo otra huelga y otra más el 23 de febrero de este año [ante el segundo aniversario del comienzo del conflicto en Ucrania]. El 23F participaron también trabajadores que no son del SI Cobas, especialmente de escuelas y universidades.

¿Cuántos afiliados tiene?

Tiene algunas decenas de miles. En la logística hay 700 mil trabajadores en depósitos y otro tanto de conductores. El SI Cobas es el sindicato más representativo dentro de la logística, donde la mayoría de los trabajadores son inmigrantes. Es un sector muy precarizado y en muchas empresas todavía hay condiciones terribles, de semiesclavitud. Pero ahora en Italia el contrato de la logística es uno de los mejores contratos laborales. Es una experiencia importante que puede servir como referencia para otros trabajadores.

¿En qué ciudades está presente?

Está presente sobre todo en el norte: en Milán, Torino, Bolonia, Piacenza, zonas de grandes depósitos y fábricas, pero también en el sur, principalmente en logística -aunque en Calabria, por ejemplo, hay un grupo en la sanidad. En Nápoles está el Movimiento de Desocupados 7 de Noviembre, que acaba de conquistar puestos de trabajo; nació hace nueve años y ha estado todo el tiempo junto al SI Cobas. Los desempleados son un sector muy importante de la clase obrera, porque si no tienen protección, eso genera una fragilidad mayor de toda la clase trabajadora.