“Organizar nuestro campo, el campo de los explotados y oprimidos de todo el mundo”

Pietro Basso, dirigente de la Tendencia Internacionalista Revolucionaria (TIR) de Italia.

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

Pietro Basso es dirigente de la Tendencia Internacionalista Revolucionaria (TIR) de Italia. Arribó a Buenos Aires, junto a Fabio Santoro del SI Cobas (central sindical combativa en cuya construcción juegan un gran papel los militantes de la TIR), como invitado al XXIX Congreso del Partido Obrero y para participar de una reunión internacional que contó con delegaciones de diez países.

En el acto desarrollado el jueves 26 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Basso brindó su discurso en un español muy fluido, pese a que -aclaró- era la primera vez que hablaba en ese idioma.

Basso arrancó su alocución planteando que Milei es uno de los ejemplos más agresivos de los gobiernos del hambre y la guerra, ya que alineó a la Argentina con la Otan -en el conflicto en Ucrania- y con Israel. E indicó que la guerra exterior e interna “son dos caras de una misma moneda”, porque la Ley Bases -dijo- es una declaración de guerra contra los trabajadores. Informó las acciones de solidaridad en Italia con el movimiento piquetero y Eduardo “Chiquito” Belliboni (dirigente del Polo Obrero perseguido por el gobierno de Milei), tanto en Nápoles como en Génova, y concluyó que “el internacionalismo no es una mera consigna sino el centro mismo de nuestra actividad”.

Consideró que en el mundo hay un enfrentamiento entre el bloque imperialista de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, y otro bloque en formación en torno a China, Rusia e Irán. Planteó que los regímenes capitalistas de Rusia y China no ayudarán la causa del proletariado ni causas como la del pueblo palestino, y que se trata de construir otro bloque. “Depende de nosotros formar, organizar nuestro campo, el campo de los explotados y oprimidos de todo el mundo”, concluyó.