06/01/2021

El movimiento de mujeres consigue el aborto legal en Corea del Sur

Ya es posible la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

A partir del 1 de enero de 2021 en Corea del Sur se legalizó el aborto después de que se aprobara la reforma a la ley por el Tribunal Constitucional, poniendo fin a la prohibición a la interrupción del embarazo.

Antes de este año, se permitía abortar en caso de violación, incesto o amenaza para la salud de la madre. Luego de multitudinarias movilizaciones del movimiento de mujeres en el país, el gobierno surcoreano presentó en octubre pasado un proyecto de ley para autorizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de embarazo.

El movimiento de mujeres surcoreano cobró masividad en las calles en el año 2016, tras el famoso “caso Gangman”, un brutal femicidio a puñaladas a una joven de 23 años en un bar. Las mujeres invadieron las calles en protesta, y en contra del fallo judicial que declaró que el motivo del asesinato fuera misógino.

Las movilizaciones también incrementaron al calor de una práctica machista de filmar a las mujeres por debajo de los baños públicos: se calcula que 360.000 mujeres han participado en estas protestas callejeras (Elplural, 6/8/20).

Dentro de los reclamos más profundos de este movimiento de mujeres se encuentra el aborto legal. En uno de los países con más baja natalidad del mundo (BBC News, 4/1), las mujeres no podían realizarse abortos legales y seguros, pero tampoco tienen garantizado el derecho a la maternidad. El gobierno surcoreano lanzará un proyecto de subsidios para embarazadas y familias como “incentivos”, pero que las propias mujeres ven como insuficiente. “Criar un niño es caro”, dice una entrevistada, y que el gobierno los provea con una suma adicional de dinero no va a resolver el problema (ídem).

En la misma semana, Argentina se convirtió en el 67º país en legalizar el aborto voluntario. El triunfo que representa para nuestro país tiene un alcance histórico en la región y el mundo.

Contra el mecanismo de disciplinamiento social que significa el aborto clandestino y la judicialización de las mujeres con menos recursos por parte de los Estados, las conquistas de las mujeres se logran bajo la organización y movilización en las calles.

En esta nota

También te puede interesar:

Rechazan la ampliatoria que pedía suspender la ley IVE.
Un gobierno que anda a los tumbos.
Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.
Transcribimos la carta pública de la diputada (MC) rechazando la invitación recibida.