Internacionales
13/3/2014|1305
En defensa del IFT y el Teatro Independiente
Seguir
Todos a la Legislatura el jueves 13, a las 13 hs
El teatro IFT se encuentra cerrado. Los trabajadores han recibido telegramas de despido y no hay fecha de vuelta a las actividades. La comisión directiva del teatro afirma que el cierre se debe a una «remodelación» que adecuará el teatro para «garantizar su sustentabilidad económica».
Los planes de «remodelación» incluirían un estacionamiento y edificio a construir. Las mismas barrerían con su normal funcionamiento tras 80 años de trayectoria artística y formación docente. Actualmente tiene cuatro salas, cine, salas de ensayo y biblioteca (la sala 1 es una de las mejores de América con piso giratorio para la escenografía.).
Se trata del vaciamiento para dar lugar a un gran negocio inmobiliario. Es una realidad que vemos a diario: cierres de centros culturales y espacios de producción artística librados a su suerte frente a la lógica del mercado capitalista.
Los gobiernos de la Ciudad y Nación han acentuado desmantelando y privatizando los espacios públicos.
A partir de una convocatoria de los trabajadores despedidos y artistas vinculados a la sala, el miércoles 5 se realizó una manifestación en la puerta del teatro, que se tradujo en una asamblea de casi cien personas. La asamblea votó un plan de lucha, estableciendo como primer objetivo una manifestación a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que declare al inmueble patrimonio cultural para frenar cualquier intento de «reforma», se reincorpore a los trabajadores cesanteados inmediatamente y que el Estado tome cartas en el asunto.
El legislador Marcelo Ramal dio el apoyo completo de la bancada del Frente de Izquierda , entendiendo que en el caso del IFT se condensa la lucha más general por la defensa de la cultura y la agobiante realidad que tienen todos los espacios culturales fruto de la especulación inmobiliaria.
El teatro independiente es contrario a la lógica de mercado, por lo que desde el Frente de Artistas consideramos que el IFT debe ser tomado en manos del Estado, con un presupuesto acorde a su funcionamiento bajo administración de los trabajadores y organizaciones de artistas.
El jueves 13, a las 13 horas, todos a la Legislatura, Perú 130 (CABA).
¡Esta lucha recién comienza!