En Uruguay la izquierda da pelea

Luego del triunfazo en la Uba

Desde el 9 al 20 de septiembre, la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) renueva su dirección ejecutiva y las direcciones de todos los centros de estudiantes.


La universidad


La educación pública en general, y la universidad en particular, se encuentra bajo un ataque de conjunto. En el período del actual rectorado (Rodrigo Arocena), avanzaron los convenios con empresas privadas, que benefician la rentabilidad capitalista. La Reforma Universitaria que impulsan los sectores del Frente Amplio tiene como objetivo colocar la universidad al servicio del capital. Bajo el impulso de las reformas de los planes de estudio se transfirieron materias de grado (gratuitas) a posgrados arancelados y avanza la acreditación de carreras mediante la Apacet (similar a la Coneau).


El gobierno acaba de votar en el parlamento el congelamiento del presupuesto universitario hasta 2016.


La cuestión electoral


Las elecciones se desarrollan bajo el impacto de la rebelión docente que conmovió a Uruguay por más de dos meses. Las agrupaciones del Frente Amplio en la FEUU operaron como un factor de bloqueo de la movilización estudiantil en solidaridad con esta huelga.


El cuadro político de estas elecciones está marcado por una lucha política donde se presentan las agrupaciones del Frente Amplio divididas en tres listas y la fuerzas de izquierda que nos presentamos en el Frente Estudiantes en Lucha, compuesto por la agrupación La Corriente (PCR) y la Agrupación 1º de Mayo (La Clase-PT). Por otra parte, Tesis XI -agrupación del PTS- rechazó integrar este frente, como ocurre en Argentina, en aras de un aislamiento autoproclamatorio.


El Frente Amplio


Las tres listas frenteamplistas son La Lista de los Centros (PCU+Astorismo), la 1958 (Fidel) y el Frente de Estudiantes Susana Pintos (independientes). Su programa común es que han llevado adelante una política de sometimiento al gobierno de Mujica, inmovilizando y vaciando a la FEUU. Han convertido a la FEUU en una aliada a las camarillas docentes, se han pronunciado junto al Rectorado contra los trabajadores del Hospital de Clínicas y los funcionarios de la universidad. Han sido también las abanderadas de la Reforma Universitaria que impulsa el rector, con el programa que ello implica.


Nuestra política


Bajo este cuadro, nuestra política fue la de constituir un polo clasista, de izquierda en toda la FEUU, que se colocará como alternativa a la actual dirección política.


La orientación general que le hemos dado a nuestra intervención es la lucha para abrir las puertas de la universidad al pueblo trabajador. Por ello, hemos sido protagonistas de los principales combates que la clase obrera y el movimiento estudiantil han dado en la lucha por sus reivindicaciones: ocupamos y nos movilizamos junto a los docentes y trabajadores de la enseñanza por aumento de presupuesto; defendimos la gratuidad y el ingreso irrestricto a la universidad frente a los cupos, aranceles, etc., que imponen las camarillas universitarias; nos movilizamos a la Suprema Corte de Justicia y en las diversas instancias contra la perpetuación de la impunidad en Uruguay, que lleva adelante el gobierno frenteamplista. Somos, por tanto, la expresión consecuente de la izquierda y los luchadores en la FEUU.


El objetivo que la Agrupación 1º de Mayo se propone para estas elecciones es desenvolver la agitación de un programa para organizar a los estudiantes detrás de una perspectiva política independiente del gobierno, para otorgarle a la izquierda una fisonomía política propia y avanzar en la construcción de agrupaciones en todas las facultades. Con esta orientación, hicimos un llamado a construir un Frente de Izquierda de los Estudiantes que luche en esta perspectiva, el cual se concretó en el lema Estudiantes en Lucha.