Estados Unidos: el ICE acecha las universidades de Minnesota

Trump quiere regimentar a la juventud, protagonista de las luchas en defensa del pueblo palestino.

Universidad de Minnesota.

El clima de terror que ha impuesto Donald Trump en Minnesota, con los agentes del ICE patrullando las calles armados hasta los dientes y cometiendo todo tipo de tropelías contra la población, penetró fuertemente en las universidades. Los estudiantes denuncian que las fuerzas de choque trumpistas merodean por los campus, por lo que han resuelto organizarse para evitar ser agredidos o arrestados. Las casas de estudio han sido en su momento un importantísimo factor de la lucha contra el genocidio que el Estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino. Trump quiere una juventud sumisa para evitar que irrumpa en la escena política luchando contra su gobierno.

Los estudiantes temen ser las próximas víctimas de los efectivos, que vienen de asesinar a sangre fría a Renee Nicole Good, una mujer de 34 años, en Minneapolis, ciudad de Minnesota. Un universitario argentino comentó que “en los grupos de WhatsApp de estudiantes latinoamericanos se avisa todo el tiempo si alguien ve agentes del ICE cerca de la universidad, para evitar ciertas zonas” (La Nación, 16/1). Muchos de los agentes andan de incógnito, siendo a veces difícil reconocerlos.

Desde las universidades se han tomado medidas: para evitar el ingreso de agentes sin orden judicial, dispusieron que las playas de estacionamiento dejen de ser públicas; extendieron los horarios de ingreso nocturno para que los estudiantes puedan refugiarse si se sienten inseguros; habilitaron un número de seguridad para requerir acompañamiento; y se ofrecen viajes gratuitos desde el aeropuerto –algunos profesores se postularon para hacerlos personalmente.

Para todo un universo de estudiantes, tener visa ya no significa sentirse protegidos. Otros, si sufren la persecución gubernamental, ni siquiera podrían volver a sus países de origen ya que se encuentran en la lista de prohibición de viajes. Muchos jóvenes migrantes también podrían ver afectados sus alicaídos ingresos, pues algunos comercios, restaurantes y servicios de delivery han frenado su actividad ante el peligro imperante.

El asesinato de Good desató una ola de movilizaciones que inundó otras ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Minneapolis es el epicentro de la lucha contra la política antimigrante y represiva de Trump, que se intensificó luego de que este miércoles por la noche el ICE disparara contra un ciudadano venezolano. A menudo, los manifestantes enfrentan la represión de los agentes lanzando piedras o los objetos que tienen a mano.

Las tropas del ICE patrullan las calles pertrechadas y encapuchadas. Actúan violentamente y de manera ilegal. Amenazan a los ciudadanos, promoviendo la xenofobia e incluso la homofobia (amenazaron a manifestantes diciéndoles que mataron a esa “perra lesbiana”, en referencia a Good, por protestar). Apuntan a quemarropa a la cara de la gente, irrumpen en las casas sin orden judicial y se arrodillan sobre el cuello de los detenidos.

El ICE actúa como cuerpo de choque. Y Trump pretende darle a esta política una escala nacional. Las fuerzas del ICE embistieron con su vehículo a una mujer que protestaba por el asesinato de Good en Hartford, Connecticut, un día después del hecho. El rechazo popular contra el ICE crece, como se ha visto en una encuesta que indica que cada vez más estadounidenses están a favor de abolirlo (Jacobin, 15/1).

Para el gobierno republicano es clave, en este marco, regimentar a la juventud. En las universidades de Estados Unidos se desarrolló un fuerte proceso de lucha, con acampes y movilizaciones, contra el Estado terrorista y genocida de Israel, apoyado por el gobierno estadounidense. Las imágenes de los estudiantes enfrentando el belicismo imperialista recordaron a las que en su momento ilustraban el panorama político estadounidense en los años 60 y 70, en el marco de la guerra en Vietnam. El gobierno de Joe Biden impulsó una fuerte política de persecución; por ejemplo, en la Universidad de Minnesota, 11 manifestantes fueron arrestados.

Trump prosiguió con esa orientación, ordenando la represión de las protestas estudiantiles en favor del pueblo palestino, deportando a varios de quienes estuvieron a su cabeza y persiguiendo profesores. Asimismo, amenazó con cortar el financiamiento de las universidades y con intervenir los planes de estudio. Este 15 de enero, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos anuló el fallo que condujo a la liberación de Mahmoud Khalil, destacado dirigente de esas luchas, por lo que puede ser arrestado otra vez (Infobae, 15/1).

La juventud también cumplió un papel importante en los procesos de sindicalización que se fueron abriendo paso en Estados Unidos durante los últimos años, como en Amazon y Starbucks, en un país que se caracteriza por los bajos índices de afiliación. Y entre ella, el rechazo al gobierno de Trump crece. En junio, la aprobación a la gestión del magnate alcanzó un 37% en general, pero entre la generación Z (jóvenes de entre 18 y 29 años) fue de un 28%; el rechazo incluso aumenta entre quienes votaron al magnate en las últimas elecciones.

Las preocupaciones de los encuestados son la violencia política, el cercenamiento de la libertad de expresión y la economía (la política arancelaria, por ejemplo). El crecimiento del empleo se estaría ralentizando, así como también el del salario, lo que afecta sobre todo a quienes ganan menos (la juventud y, más aún, su componente migrante). Por otro lado, se incrementó el desempleo entre los trabajadores hispanos. Y Trump ha fracasado en disminuir la inflación. A los jóvenes les sobran motivos para salir a enfrentar al gobierno.

Trump necesita militarizar la vida interna y disciplinar a la población para llevar adelante sus planes de conquista imperialista del mundo. La juventud está llamada a jugar un papel clave en la lucha contra el gobierno, la defensa de los migrantes y el guerrerismo. Una tarea que es menester realizar con independencia del Partido Demócrata, que llama a la “calma” y también se caracterizó por impulsar el bombardeo de pueblos y la deportación masiva de migrantes.

En medio de las protestas, Trump amenaza con un ataque militar a Irán
Apoyo a la lucha del pueblo iraní, rechazo a toda intervención imperialista -
prensaobrera.com