07/05/2021

“Este levantamiento es producto de una historia de organización y de resistencia”

Charla-debate sobre la rebelión colombiana, con la participación de residentes en el país.

Este miércoles 5 se desarrolló en forma virtual una charla-debate sobre la rebelión colombiana, que contó con la participación de compañeras y compañeros del vecino país que residen en Argentina. Las masas colombianas llevan más de una semana en las calles, luchando contra el gobierno de Iván Duque y su paquete de medidas reaccionarias (reforma laboral, de salud, etc.). La represión ha dejado más de 20 muertos.

“Este levantamiento es producto de una historia rica de organización y de resistencia del pueblo colombiano. No vamos a frenar hasta que caiga el gobierno de Duque”, subrayó Kevin, uno de los compañeros presentes.

El desencadenante de la rebelión fue el intento oficial de imponer una reforma tributaria -finalmente retirada– que reforzaba los impuestos sobre los sectores populares, en un país en que la pobreza trepó al 42% de la población en el marco de la pandemia. “Todas las políticas hambreadoras [que aplica el gobierno] son dictadas directamente por el FMI. Son las mismas políticas que quieren aplicar y aplican en todos los países de la región”, señaló Karen, que también participó de la actividad.

Otro de los compañeros, Leandro, informó que “en este momento estamos en vilo por si se aprueba el estado de conmoción interior que le permitiría a las Fuerzas Armadas hacer la represión total contra el pueblo”. A partir de la jornada convocada por los sindicatos el 28 y 29 de abril, Duque militarizó el país y dejó un tendal de muertos. Pero no conformes con eso, senadores del partido de gobierno (Centro Democrático) reclaman más atribuciones para el presidente y las fuerzas represivas.

Por todo esto, Cristian describió la situación como “un movimiento de guerra por parte del Ejército”.

Pablo Giachello, dirigente del Partido Obrero, señaló en su intervención que “Colombia es el enclave del imperialismo en América Latina. La rebelión popular plantea no sólo un golpe a la reacción política en Colombia sino también a la reacción política latinoamericana y al imperialismo”. Al mismo tiempo, consideró que “la reforma tributaria fue la gota que rebasó el vaso. La gente salió a las calles, pero una vez que el gobierno se vio obligado a retirar el proyecto, la rebelión tomó un nuevo impulso. Hay una suerte de empoderamiento del pueblo colombiano, que ve que al luchar y pelear puede derrotar al gobierno”.

Giachello advirtió también que los trabajadores no deben depositar sus expectativas en la oposición (liberales, Colombia Humana, Coalición de la Esperanza, etc.) que cifra todas sus fichas en el proceso electoral, y llamó en cambio a que los explotados tomen el destino en sus propias manos y a poner en pie un partido de la clase trabajadora, como parte de la lucha por echar a Duque.

En esta nota

También te puede interesar:

Sumate este sábado a las 18 horas por Youtube.
Nota del Grupo de Trabajadores Socialistas.
Video exclusivo con testimonios de manifestantes en Suba, Bogotá.
A más de un mes del inicio del paro nacional.
Una muestra heroica de solidaridad de clase en el curso de la rebelión popular colombiana.