02/11/2020

Fuerte reclamo a dos meses del crimen de las niñas argentinas en Paraguay

Justicia por María Carmen y Lilian Mariana Villalba.

En la mañana de este lunes 2, al cumplirse dos meses de la masacre de dos niñas argentinas por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta del Estado paraguayo, familiares y organizaciones se concentraron en la plaza 9 de julio de la ciudad de Posadas para dar una conferencia de prensa y luego se trasladaron al consulado, donde se presentó una nota con los reclamos dirigidos a las autoridades paraguayas.

El asesinato de María Carmen y Lilian Mariana Villalba fue presentado como el resultado de un operativo exitoso por parte de la FTC contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y en la escena del crimen estuvo presente el presidente Mario Abdo Benítez. Las niñas habían viajado al país vecino para conocer a sus padres, que pertenecen a esa formación. Perpetrada la masacre, inmediatamente se puso en marcha un montaje para simular un enfrentamiento, que incluyó la manipulación de los cuerpos de las fallecidas para presentarlas como guerrilleras abatidas. Además, sus cadáveres fueron rápidamente enterrados para encubrir los hechos. Pero el montaje se desmoronó rápidamente y el crimen se convirtió en un escándalo internacional. Además, contra las versiones iniciales del gobierno y de algunos medios, los familiares lograron comprobar que se trataba de niñas de 11 y 12 años y que eran de nacionalidad argentina.

A dos meses de la masacre, los familiares vuelven a manifestarse denunciando que no se ha avanzado en la investigación y que, por el contrario, el Estado paraguayo llevó adelante en este tiempo todo tipo de maniobras para garantizar el encubrimiento de su responsabilidad directa en el crimen. No solo ello, sino que se llevó adelante una embestida judicial contra activistas que en la ciudad de Asunción se manifestaron para denunciar el asesinato de las niñas a manos del Estado.

Por otra parte, la familia reclama al Estado argentino que le conceda inmediatamente y sin más dilaciones el refugio político solicitado luego de la masacre, para detener la persecución judicial que el Estado paraguayo ha iniciado contra la madre Mirian Villalba.

Exigimos justicia por María Carmen y Lilian Mariana Villalba y hacemos responsable al Estado argentino por la seguridad de la familia Villalba.

 

En esta nota

También te puede interesar:

A 30 años de la firma del Tratado de Asunción.
Se agudiza la crisis y entra en escena el movimiento campesino.
Texto de la Asamblea de Trabajadores Inmigrantes Paraguayos.