Grandes manifestaciones en todo el mundo por el 1 de Mayo

Las más numerosas fueron en Francia.

Francia

El 1 de Mayo se realizaron actos y movilizaciones en todo el mundo con motivo del Día internacional de los trabajadores. Debido a su gran cantidad, sólo mencionaremos algunos casos.

Francia: según las centrales sindicales, 2 millones de personas ganaron las calles para repudiar al gobierno de Emmanuel Macron y la reforma jubilatoria que eleva la edad de retiro de 62 a 64 años. En París, hubo represión.

Alemania: los sindicatos organizaron manifestaciones en ciudades como Berlín y Colonia. El país viene de vivir la huelga del transporte más importante desde comienzos de los ’90. La elevada inflación ha disparado el reclamo de una recomposición salarial.

Reino Unido: hubo protestas en varias ciudades y este martes 2 entraron en cese de labores las enfermeras -por un aumento de salarios. Es la última expresión de un proceso generalizado de huelgas.

Estado Español: hubo alrededor de 70 manifestaciones. En Madrid, la UGT y Comisiones Obreras organizaron una manifestación en la que participaron ministras de Unidas Podemos, que forma parte del gobierno centroizquierdista de Pedro Sánchez (en Brasil y Colombia, también los gobiernos de Lula y Gustavo Petro participaron de las jornadas, como parte de una política de cooptación de las centrales obreras).

Polonia: la Alianza de Sindicatos (OPZZ) organizó una manifestación. El gobierno polaco es uno de los mayores apoyos de Estados Unidos y del régimen de Volodomir Zelensky en la región.

Corea del Sur: una de las federaciones sindicales organizó una jornada en que se reclamó la reducción de la jornada laboral.

Japón: en Tokio, los manifestantes cuestionaron el fuerte aumento del gasto militar, que va en detrimento de las necesidades populares.

Sri Lanka: en esta isla del Indico, que vivió un levantamiento popular el año pasado, hubo protestas en rechazo a la privatización de empresas públicas. El gobierno negocia una asistencia del FMI que estará condicionada a mayores ataques a la población trabajadora.

Chile: hubo dos actos, uno organizado por la CUT, central sindical próxima al Partido Comunista, que integra el gobierno de Gabriel Boric, y otro de la Central Clasista. En este último hubo críticas al gobierno, llamados al voto nulo en las elecciones para el Consejo Constitucional del 7 de mayo, y un recordatorio especial de Francisca Sandoval, la periodista asesinada por la represión policial el 1 de mayo pasado. Cabe señalar que este lunes nuevamente hubo represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Perú: las centrales sindicales CGTP y CUT convocaron en Lima una manifestación para exigir un aumento del sueldo mínimo y el fin de las tercerizaciones fraudulentas. También hubo protestas en ciudades del sur, donde es más resistida la dictadura de Dina Boluarte.

Estados Unidos: cientos de trabajadores, muchos de ellos migrantes, se movilizaron en Nueva York reclamando mejores condiciones de trabajo.