28/04/2021

Importante acción en Buenos Aires por la libertad de los repartidores presos en China

ATR y otras organizaciones entregaron un petitorio en la embajada por la libertad de Chen Guojiang y sus compañeros.
Por Maximiliano Martinez Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR)

Como propuso la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) en una de las últimas juntas de la coordinadora internacional de trabajadores de apps Unidxs World Action, este 28 de abril se llevaron a cabo en varios países del mundo (España, Alemania, Ecuador, Paraguay, México, Brasil, EE.UU. y Argentina) acciones sobre embajadas y consulados de China para reclamar la inmediata libertad de Chen Guojiang (Menghzu) y de todos los repartidores detenidos, como también el cese de la persecución policial de otros que se encuentran hoy con pedido de captura por organizarse independientemente del Estado.

En el marco de esta movida internacionalista de las repartidoras y repartidores nos hicimos presentes en la embajada china del porteño barrio de Saavedra (Crisólogo Larralde y Triunvirato). Los primeros en llegar nos encontramos con un enorme operativo policial y todas las fuerzas del aparato represivo (policía de la Ciudad, Infantería, Grupo de Operaciones Especiales, Policía Federal) se acercaron directamente a los compañeros de ATR a pedir los datos, mostrando gran preocupación, e incluso fuimos filmados por un equipo de policías de civil con camperas de la Federal en todo momento.

Nada logró intimidar esta actividad. Luego de hacer un pequeño acto en la puerta de la embajada, la delegación de compañeros (ATR, Jóvenes Trabajadores Precarizados, Dar Vuelta Todo, La Red y Ni Un Repartidor Menos) logró presentar el petitorio que propuso ATR, el mismo que se va a presentar hoy en otras embajadas, donde exigimos la inmediata libertad de Mengzhu y todos los repartidores detenidos, un informe médico de los estados de salud física y psicológica de los mismos, el desprocesamiento de todos y la libertad de organizarse sindicalmente para enfrentar los abusos patronales.

Petitorio entregado en la embajada.

Mengzhu es el compañero que se puso a la cabeza de los reclamos en el gigante asiático al reclamar por la poda monetaria en los pagos que la empresa Ele.Me le impuso a los repartidores de esa app, que viene siendo financiada por el grupo IFood, uno de los grupos más fuertes a nivel mundial de estos campeones de la precarización laboral, el trabajo a destajo y que desconoce todos los derechos adquiridos en más de 200 años de lucha del movimiento obrero.

Esta empresa explotadora tiene la total venia del régimen de Xi Jinping, hoy Presidente de China, Secretario General del Partido Comunista Chino (PCCh) y Jefe del Ejército. El Estado policial de Xi Jinping es inclemente con cualquier tipo de organización independiente de los trabajadores por fuera del abrumador aparato de control estatal y estos compañeros están viviendo en carne propia la represión del Estado desde el 25 de febrero, cuando comenzó la cacería humana; hoy enfrentan la posibilidad de una condena de 5 años.

¡Basta de persecución a los luchadores!
¡Libertad de Mengzhu y todos los repartidores presos por luchar en China!
¡Abajo la precarización laboral!
¡Viva la lucha internacional de las y los repartidores!.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Mensajes desde Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, México y EE.UU.
Desde los mártires de Chicago a la lucha internacional contra la precarización y el reconocimiento laboral.
Las presiones cruzadas del imperialismo yanqui y de China llevan a un impasse del gobierno.
En Buenos Aires habrá una concentración frente a la embajada. ¡Libertad ya a Xiong Yan y sus compañeros!
Reportaje a Carolina Hevia, la referente de los repartidores de Colombia que debió exiliarse ante la persecución patronal.