Internacionales
5/1/2026
Importante repudio internacional al golpe de Trump en Venezuela
El lunes 5 a las 17:00 habrá una nueva concentración frente a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.
Seguir
¡Fuera Trump! ¡Fuera yanquis de Venezuela!
Apenas conocida, en la madrugada del sábado 3 de enero, la invasión militar yanqui al territorio venezolano, con el bombardeo y el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, empezaron a autoconvocarse en todo el mundo movilizaciones populares de repudio bajo las consignas "Fuera Trump" y "Fuera yanquis de Venezuela".
Con pocas horas de anticipación fue convocada en Buenos Aires por cerca de 40 organizaciones políticas, sociales y gremiales una concentración frente a la embajada de Estados Unidos. La homogeneidad política de los 3.000 participantes estaba dada por la unidad de las consignas antimperialistas y la voluntad de echar al trumpismo de Venezuela y América Latina. En la radio abierta que se pudo armar sobre la marcha primó la denuncia sobre la intención del régimen trumpista de alinear a América Latina bajo su dominio y hacerse de sus recursos naturales, incluyendo la amenaza militar contra los países que se resistan. Por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda habló Néstor Pitrola, quien destacó el hecho de que fue el FITU la única organización política que anticipó el ataque militar a Venezuela, llamó a combatirlo y se movilizó en consecuencia.
En el resto del país se multiplicaron el mismo sábado movilizaciones en las ciudades más importantes. En Córdoba, en Rosario, en el centro de La Plata, en Mar del Plata, o en Neuquén con una importante concurrencia y participación de sectores gremiales. Fue generalizado en los actos el repudio a Milei, que no solo aplaudió la invasión yanqui sino que se puso a disposición del criminal Trump, al tiempo que anuncia la organización de una internacional de gobiernos de extrema derecha para combatir al socialismo.
Las marchas y concentraciones en el resto del mundo fueron muy numerosas, desde Estambul y Atenas a Berlín y París. En España se extendieron a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao. Hubo expresiones en las capitales latinoamericanas de distinta dimensión: Santiago de Chile, Lima, Bogotá, México. En la propia Venezuela los medios oficialistas informaban de movilizaciones en distintas ciudades. Esto a pesar de que inicialmente Diosdado Cabello, “hombre fuerte” del régimen, ha llamado a la calma en las calles de Venezuela.
En esta primera visión de la reacción de los pueblos al brutal ataque militar norteamericano se destaca sin dudas la movilización en Estados Unidos. Más de cien acciones de repudio en ciudades del país. Una gigantesca concentración en Time Square - New York y una movilización de miles sobre la Casa Blanca en Washington plagadas de carteles con consignas: “No a la guerra sobre Venezuela”, “No sangre por petróleo”, “Fuera las manos de Venezuela”. Indican la alta politización de las manifestaciones. Además de expresar el peso de la población migrante –unos 48 millones, de los que 815 mil son venezolanos- y la política criminal de deportaciones de Trump.

Si bien es cierto que en distintas ciudades hubo expresiones de apoyo a la destitución de Maduro por parte de migrantes venezolanos, estas respondieron más que a un planteo político nacional a una suma de agravios como víctimas de un régimen ruinoso y represivo que en muchos casos los obligó a migrar (ya se han empezado a producir disidencias ante los anuncios de que será Trump y Rubio los que pretenden dirigir Venezuela). Los gobiernos derechistas, alineados con el imperialismo, aprovechan estas circunstancias, para tratar de contrarrestar las manifestaciones antiimperialistas.
Fue el caso de la reunión en el Obelisco de una multitud de venezolanos que repudian al régimen de Maduro mientras el gobierno macrista de la Ciudad engalanaba el monumento con los colores de la bandera venezolana. El aparato de propaganda imperialista está tratando de volcar a la opinión pública mundial a favor del intervencionismo militar de Trump.
Las movilizaciones antiimperialistas arriba mencionadas expresaron la necesidad de continuar y fortalecer la lucha por la expulsión del imperialismo de Venezuela y América Latina. En Buenos Aires se convoca a una nueva concentración frente a la embajada de Estados Unidos para las 17:00 de este lunes 5 de enero.




