Internacionales
15/11/2023|1681
Italia: el SI Cobas convoca un paro general en apoyo al pueblo palestino
Contra la masacre del Estado israelí

Seguir
Obreros italianos expresan su solidaridad con el pueblo palestino
El viernes 17, el SI Cobas (sindicato combativo de gran presencia en el área de la logística) realizará un paro general en solidaridad con el pueblo palestino, que viene sufriendo una masacre por parte del Estado de Israel que ya dejó más de 11 mil muertos desde el 7 de octubre. Los ataques aéreos sionistas en la Franja de Gaza incluyen hospitales, escuelas y centros de refugiados. A su vez, un bloqueo casi total del enclave provocó el desabastecimiento de agua, comida, medicinas y combustibles. Tanto el imperialismo estadounidense como la Unión Europea, incluyendo al gobierno italiano, respaldan la ofensiva israelí.
La acción impulsada por el SI Cobas es una de las iniciativas más audaces en el movimiento obrero internacional en apoyo a la causa palestina. Se suma al pronunciamiento de los sindicatos aeroportuarios belgas, que anunciaron que no permitirán el traslado de armas a Israel, y al piquete en Kent, Inglaterra, sobre una fábrica de armamentos que abastece al ejército sionista.
El mismo 17, Jóvenes Palestinos de Italia convoca a un paro en universidades y escuelas. El sábado 18, en tanto, habrá una gran manifestación conjunta en Bolonia, con la participación de sectores de la comunidad árabe y palestina.
El coordinador nacional de SI Cobas, Aldo Milani, señaló en una entrevista que “nuestro sindicato está compuesto de trabajadores y trabajadoras de más de 35 nacionalidades diferentes. Muchos de ellos proceden de países árabes e islámicos. Por lo tanto, puedo decir que el SI Cobas tiene el internacionalismo proletario en su ADN”. Junto a otras organizaciones obreras y políticas, ya habían realizado, el sábado 21, un acto frente a la base aérea de Ghedi, de la Otan, en repudio a la guerra imperialista en Ucrania, en la que el gobierno italiano colabora proporcionando material bélico a Kiev.
La jornada del 17 coincidirá con la realización de un paro general de las centrales sindicales CGIL y UIL contra el presupuesto 2024 del gobierno de Giorgia Meloni, que prevé un ajuste del gasto social y sanitario.
La medida de estas centrales es muy limitada, ya que es un “paro por fases”, que el 17 solo abarca en su totalidad al transporte y los estatales, y al centro del país, y ni siquiera durante toda la jornada, sino durante algunas horas. El norte industrial recién parará el 24, en tanto que el sur lo hará el 1 de diciembre.
A pesar de estos límites, ha sido fuertemente atacada desde el Estado. En una vulneración del derecho a huelga, el gobierno estableció que debe reducirse la duración en el transporte a apenas cuatro horas.
Saludamos la iniciativa del SI Cobas en apoyo a Palestina. Es imperioso frenar el genocidio contra el pueblo palestino.