Internacionales
25/10/2023
Italia: gran acto contra la guerra imperialista frente a la base militar de Ghedi

Seguir
Foto: FB Si Cobas
El sábado 21 se llevó a cabo una importante movilización a la base aérea de Ghedi, ubicada en la región italiana de Lombardía. El objetivo era denunciar la guerra imperialista en Ucrania, en la que el gobierno de Giorgia Meloni se encuentra involucrado, proporcionando armamento al régimen de Volodomir Zelensky.
La manifestación culminó con un acto en que tomaron la palabra, entre otros, Pietro Basso (Tendencia Internacionalista Revolucionaria, TIR), Roberto Luzzi (SI Cobas, sindicato combativo con gran presencia en el rubro de la logística), y Eddy Sorge (del Movimiento de Desocupados 7 de Noviembre de Nápoles), quienes resaltaron el carácter internacionalista y antigubernamental del evento, así como el vínculo estrecho que existe entre la guerra y el ataque a las condiciones de vida de la población trabajadora italiana, para financiar ese belicismo.
También hablaron referentes de FGC (Frente de la Juventud Comunista) y Brescia Anticapitalista, que defendieron una oposición de clase a la Otan, sin caer en un “campismo” pro-ruso. Además, un joven representante de la comunidad palestina denunció los bombardeos sobre la Franja de Gaza. Las banderas palestinas ondearon en la movilización.
Otras actividades contra la guerra imperialista estaban pautadas también para el 21 en Sicilia y Florencia.
A su vez, el día 20 se desenvolvió un paro convocado por SI Cobas y otras organizaciones gremiales (ADL, CUB, SGB, USI-CIT) contra la guerra y el creciente costo de vida. De acuerdo a un comunicado de los organizadores, la medida de fuerza logró una alta participación en sectores claves tanto del sector público como privado, destacándose en el transporte aéreo y ferroviario, y con picos de casi el 100% en el área de logística del centro-norte y en las escuelas municipales y guarderías de Bolonia. También hubo cese de labores en puertos y fábricas metalúrgicas como Ducati y Marcegaglia. “Las políticas belicistas y la carnicería social del gobierno requerían una respuesta inmediata”, apuntan.

El Partido Obrero envió un mensaje de adhesión al acto sobre la base de Ghedi que señala: “Denunciamos que en Ucrania no hay una intervención militar a favor de la democracia y la autodeterminación nacional. El gobierno de Zelensky actúa como peón de la Otan. Del otro lado, la invasión militar rusa no representa ninguna lucha antiimperialista, sino la voracidad de Putin y su gobierno oligárquico y represor. El principal enemigo de los trabajadores está en el propio país”.
Y culmina planteando: “¡Guerra a la guerra! ¡Abajo la guerra imperialista! Disolución de la Otan, retiro de las tropas rusas de Ucrania. Abajo los gobiernos responsables de la guerra de los dos lados. Por la unidad internacional de los trabajadores”.
La actividad en Ghedi es un paso adelante en esa lucha.
https://prensaobrera.com/internacionales/por-un-frente-unico-internacionalista-de-los-trabajadores-contra-la-guerra-imperialista