28/01/2021

Italia: jornada nacional de lucha el 29

Crisis de gobierno y catástrofe económica-social-sanitaria.

En el marco de una fuerte crisis económica, social, sanitaria y política (acaba de renunciar el gobierno de centro del primer ministro Giuseppe Conte) un conjunto de organizaciones de izquierda y del movimiento obrero que se reclaman combativas llama a una jornada de paro y movilización para este viernes 29 de enero.

Este paro fue convocado por una Asamblea Nacional de Trabajadores Combativos que se ha reunido en varias oportunidades el año pasado y que, en el inicio del 2021, ratificó la necesidad de retomar un camino de lucha para los trabajadores italianos frente a la parálisis y entrega de las burocracias sindicales de la central obrera (CGIL) y los sindicatos. Un problema central es parar la ola de despidos que en el 2020 se ha impuesto con 2,2 millones de cesanteados y que amenaza con multiplicarse. Reclaman también la anulación de las leyes del trabajo precario, la reducción general de la jornada laboral manteniendo igual remuneración, el control de la seguridad sanitaria en el lugar de trabajo por comisiones obreras, por el pase a planta permanente de los trabajadores de salud contratados y por un plan de contratación masiva de más personal sanitario para enfrentar el colapso hospitalario provocado por la pandemia, etc.

La renuncia del primer ministro Conte se debió formalmente al retiro del apoyo de los senadores del anterior ex ministro primer ministro Matteo Renzi. Si en 48 horas Conte no logra presentar un nuevo gabinete se convocaría a elecciones generales anticipadas en dos meses.

Esto ha sido utilizado por todos los sectores centroizquierdistas y burocráticos para –sobre la base de encuestas electorales- señalar que triunfaría y subiría directamente un gobierno de derechas. Con el clásico espantapájaros de la amenaza de la derecha se propone apoyar al gobierno de centro que viene verdugueando y descargando la crisis sobre los trabajadores. Un llamamiento con el título de «Unámonos para salvar a Italia» convoca a apoyar las gestiones para que se constituya un gobierno de unidad con el centro de Conte. El llamamiento está firmado por el Partido Democrático, el Movimiento 5 Estrellas, las burocracias sindicales (CGIL, CISL, UIL, etc.) y otras formaciones. Una novedad es que el Partido de la Refundación Comunista también ha sumado su aval (aunque no es la primera vez que se integra a una coalición frentista con partidos burgueses).

Contra este “frente popular” dirigido a sostener a un gobierno burgués, imperialista y antiobrero se ha plantado un Pacto de Acción Anticapitalista constituido por un conjunto de partidos y organizaciones de izquierda (Partido Comunista de los Trabajadores, comunistas en movimiento, Frente Popular, Ciudad del Futuro, Partido Comunista Italiano, Partido marxista-leninista italiano) que convoca a constituir un frente único de clase y que ha impulsado estas Asambleas Nacionales de Trabajadores Combativos y la jornada de movilización del 29 de enero.

Probablemente Conte llegue a un acuerdo con Renzi y reconstituyan un gobierno de centro, pero con varias concesiones en el futuro gabinete a las fuerzas del segundo. Uno de los puntos de divergencia es quién va a distribuir –y entre quienes- los 209 mil millones de euros del Plan de Recuperación financiado por la imperialista Unión Europea para enfrentar la catastrófica crisis capitalista que asola al mundo y al continente europeo. El bloque de Renzi quiere tener una participación directa en el Comité que nombrará el gobierno para fijar el destino de los fondos.

Países Bajos: la “dimisión” del gobierno xenófobo (prensaobrera.com)

En esta nota

También te puede interesar:

El plan de recuperación de la Unión Europea en acción.
Amazon - Bélgica - Myanmar - India
Brasil - Italia - Mauritania
Atienden a pacientes con Covid-19 dentro de sus autos.
Más de 30 mil casos diarios. El gobierno rechaza el retorno a la cuarentena.