Internacionales
5/5/1995|418
Juicio y castigo a los asesinos de Esteban Balbuena
Seguir
Esteban Balbuena, dirigente campesino de la región de Encarnación y del PT paraguayo (morenista), fue asesinado a balazos en la “Colonia 7 de Agosto” hace ya diez días.
Esteban Balbuena era uno de los dirigentes de las ocupaciones de tierras y cortes de rutas que venían realizando los campesinos de la zona en reclamo del aumento del precio del algodón y por el reparto de las tierras monopolizadas por los latifundistas.
A pocas horas de su asesinato, todas las pistas apuntan al aparato estatal. Sus familiares y compañeros denunciaron que Esteban Balbuena había sido amenazado reiteradamente por Admindo Galeano, integrante del Consejo de Administración del Instituto de Bienestar Rural (IBR) y de Asuntos Campesinos de la Junta de Gobierno del partido Colorado. Según Ultima Hora (21/4), Galeano había amenazado públicamente que “aquellos (campesinos) que no se alinearan al Partido Colorado terminarían ‘eliminados’”. El propio Esteban había denunciado al burócrata colorado por amenazas contra los sin tierra y sus organizaciones. Pero ya han transcurrido diez días del asesinato y la policía y el gobierno siguen sosteniendo la tesis de que Balbuena fue víctima de un “crimen pasional”.
Sumamos nuestra voz a los que, en Paraguay y en toda América Latina, reclaman el juicio y castigo a los asesinos de Esteban Balbuena.