15/08/2020

La Agrupación de Trabajadores Bolivianos movilizó contra el golpe y la postergación electoral

El pasado 11 de agosto diversas organizaciones piqueteras y movimientos sociales de la Argentina convocaron a una concentración frente a la embajada boliviana, con la participación de trabajadores migrantes de Bolivia que integran dichas organizaciones. Fue en apoyo a la huelga y cortes de ruta que se están desarrollando en el vecino país contra la nueva postergación de las elecciones por parte del gobierno golpista.

La movilización planteó los reclamos de fuera Añez, abajo el golpe, elecciones ya. La Agrupación de Trabajadores Bolivianos (A.Tra.Bol) participó de la protesta y nuestra compañera Karina Escobar señaló la importancia de la unidad en la lucha contra el golpismo. También recalcó que si no derrotamos al gobierno derechista de Jeanine Añez, no vamos a tener elecciones limpias ni vamos a poder enfrentar la pandemia que asola al pueblo boliviano.

Mientras diversas fuerzas en la Argentina impulsan acciones de movilización en apoyo a la lucha de trabajadores y campesinos en Bolivia, las organizaciones vinculadas de manera directa al MAS no han movido un dedo en esta batalla. El pasado 28 de julio sectores autoconvocados se concentraron frente a la embajada en Buenos Aires en apoyo a la movilización convocada ese mismo día por la COB. Tampoco en esa ocasión el MAS en Argentina dio señales de vida. Desde A.Tra.Bol. señalamos que la política de desmovilización del pueblo y sus organizaciones, sumada al llamado a la “pacificación” unilateral por parte de Evo Morales y el MAS, mientras el gobierno y las bandas derechistas reprimen y atacan, mientras aumentan las muertes y los contagios por Covid-19, es un camino de derrota. Es necesario poner en pie un plan de lucha nacional, preparar y defender la huelga general y salir a las calles sin vacilación para tirar abajo al gobierno golpista.

En esta nota