Internacionales
1/10/2025
Movilización a Plaza de Mayo repudió el genocidio en Gaza y la detención de la flotilla Sumud
Israel interceptó la misión humanitaria.

Seguir
La movilización
La Flotilla Global Sumud, con ayuda humanitaria e integrada por más de 500 activistas, fue interceptada este miércoles 1 por las fuerzas armadas israelíes cuando estaba muy cerca de la Franja de Gaza. Ante esta situación, estallaron movilizaciones en distintas partes del mundo para reclamar la libertad de los tripulantes.
La flotilla zarpó con el objetivo de quebrar el bloqueo israelí al territorio costero y amplificar la denuncia del genocidio que sufre el pueblo palestino. Siete argentinos se sumaron a la tripulación, entre ellos Celeste Fierro (legisladora porteña electa del MST-Frente de Izquierda), Juan Carlos Giordano y Ezequiel Peressini (ambos de Izquierda Socialista) y Carlos Bertola (corriente Nuestra Patria). En la madrugada del jueves, la cuenta oficial de Sumud en X informó que unos 30 botes aún no habían sido apresados por la armada sionista.
En Buenos Aires, una manifestación partió poco después de las 18hs del miércoles desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, pasando en su trayecto por la embajada de Israel. En la Plaza se efectuó un acto en que tomaron la palabra Abdallah El Tibi (residente palestino en Argentina), Gabriel Solano (legislador porteño del Partido Obrero-Frente de Izquierda), Alejandro Bodart (dirigente del MST, quien acaba de ser absuelto en una causa judicial instigada por la Daia, por sus denuncias de las masacres de Israel), Juan Carlos Giordano (diputado nacional de Izquierda Socialista-Frente de Izquierda e integrante de la flotilla Sumud, quien debió volver hace unos días a la Argentina por un problema de salud), Christian Castillo (diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda), Marina Robles (Nuevo MAS), la Colo (corriente Nuestra Patria) y Tilda Rabi (Federación de Entidades Argentino Palestinas).
Varios de los discursos desenmascararon el nuevo plan colonial para Gaza -anunciado estos días en la Casa Blanca- del presidente norteamericano Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Además, se leyó un documento que llama a confluir el martes 7 -cuando se cumpla el segundo aniversario del inicio de los bombardeos contra Gaza- en una gran movilización a Plaza de Mayo contra el genocidio y el alineamiento del gobierno de Javier Milei con Israel.
Participaron también de la movilización el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, sindicatos docentes (como AGD-UBA y Ademys), centros de estudiantes, Judíes por Palestina, Cine por Palestina, el Plenario de Trabajadores Jubilados, el Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras, el colectivo transfeminista Sandías y la campaña Fuera Mekorot, entre otros. Y se hicieron presentes Vanina Biasi (legisladora porteña electa del PO-Frente de Izquierda, quien tiene abierta una causa judicial por denunciar el genocidio en Gaza), Néstor Pitrola (diputado nacional electo del PO-Frente de Izquierda), Romina Del Plá (dirigente del PO y Tribuna Docente) y Myriam Bregman (candidata a diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda por la ciudad de Buenos Aires).
Libertad a todos los detenidos. No al genocidio. Ruptura de relaciones con Israel. Fuera las tropas sionistas de Palestina, Siria y Líbano.

