La "Internacional Socialista" en San Pablo.
La "Internacional Socialista" acaba de realizar en San Pablo su Congreso, del que participaron 150 partidos, 52 de ellos en el poder, y líderes como Tony Blair, masacrador de Irak; o Jaime Paz Zamora, hasta hace poco integrante del gobierno de Sánchez de Lozada, y el propio Lula, que los saludó (por) "que luchan por el progreso social de sus pueblos". Según informa la prensa, en el 2005 el PT formalizaría su incorporación a la Internacional Socialista.
Para el desgastado y desprestigiado "socialismo" europeo, la incorporación de Lula y el PT, cabezas y organizadores del Foro Social Mundial, es un puente para copar el movimiento "antiglobalización". El PS francés ha decidido "abrir sus listas" en las próximas elecciones regionales y europeas a "personalidades" provenientes de los "antiglobalizadores".
Además, Lula y Antonio Guterres, el portugués que preside la IS, "discutieron iniciativas comunes para la creación de una agenda de discusión amplia entre varios países y sectores políticos de Estados Unidos, vinculados principalmente al partido demócrata" (O Globo, 29/10). Según Clarín (30/10), "los contactos del gobierno de Lula se hicieron directamente con la senadora Hillary Clinton".
El Congreso de la IS, que condenó a Cuba por "las violaciones de los derechos humanos", no encontró la oportunidad de condenar la invasión y ocupación anglo-británica de Irak... aunque la respaldó implícitamente al ratificar a uno de sus impulsores, el británico Tony Blair, como uno de sus vicepresidentes.
Luis Oviedo
Ver sus notasMás para leer
Brasil: derrotemos a Bolsonaro y Trump en las calles y en las urnas
21/10/2026El genocidio en Palestina y la IV conferencia por el derecho al retorno en Irak
22/8/2025Vanina Biasi en Irak: "¡Palestina libre del río al mar! Abajo el genocidio y el colonialismo"
1/8/2025El gobierno de Erdogan lanza una nueva masacre contra el pueblo kurdo
25/10/2024Necesitamos ser independientes: nos autofinanciamos en un esfuerzo colectivo de quienes estamos de este lado de la lucha. Con tu aporte mensual podemos seguir creciendo en esta tarea militante, haciendo oír la voz obrera y la perspectiva socialista para que gobiernen lxs trabajadores
