Internacionales
11/6/2003|824
La «Internacional Socialista» en San Pablo.
Seguir
La «Internacional Socialista» acaba de realizar en San Pablo su Congreso, del que participaron 150 partidos, 52 de ellos en el poder, y líderes como Tony Blair, masacrador de Irak; o Jaime Paz Zamora, hasta hace poco integrante del gobierno de Sánchez de Lozada, y el propio Lula, que los saludó (por) «que luchan por el progreso social de sus pueblos». Según informa la prensa, en el 2005 el PT formalizaría su incorporación a la Internacional Socialista.
Para el desgastado y desprestigiado «socialismo» europeo, la incorporación de Lula y el PT, cabezas y organizadores del Foro Social Mundial, es un puente para copar el movimiento «antiglobalización». El PS francés ha decidido «abrir sus listas» en las próximas elecciones regionales y europeas a «personalidades» provenientes de los «antiglobalizadores».
Además, Lula y Antonio Guterres, el portugués que preside la IS, «discutieron iniciativas comunes para la creación de una agenda de discusión amplia entre varios países y sectores políticos de Estados Unidos, vinculados principalmente al partido demócrata» (O Globo, 29/10). Según Clarín (30/10), «los contactos del gobierno de Lula se hicieron directamente con la senadora Hillary Clinton».
El Congreso de la IS, que condenó a Cuba por «las violaciones de los derechos humanos», no encontró la oportunidad de condenar la invasión y ocupación anglo-británica de Irak… aunque la respaldó implícitamente al ratificar a uno de sus impulsores, el británico Tony Blair, como uno de sus vicepresidentes.