Internacionales
29/12/2024
La resistencia palestina denuncia represión de la Autoridad Palestina sostenida por el gobierno sionista
Nota reproducida por Il Pungolo Rosso, órgano de la TIR (Tendencia Internacionalista Revolucionaria) de Italia.

Seguir
(Jenín, 2023): Operación militar israelí causó destrucción en el campamento de refugiados.
Publicamos a continuación una nota reproducida por Il Pungolo Rosso, órgano de la TIR (Tendencia Internacionalista Revolucionaria) de Italia. En la misma, las organizaciones de la resistencia palestina denuncian la acción represiva del gobierno de la llamada Autoridad Palestina -consentido y apoyado por el gobierno de Netanyahu y el imperialismo yanqui y mundial- contra la comunidad palestina de Jenin, en Cisjordania. Se está sumando, así, al redoble de la ofensiva sionista/imperialista continuando un genocidio contra los palestinos en Gaza, al bombardeo y nueva ocupación de parte del territorio sirio y a la ocupación y acción terrorista contra Hezbollah y la población de El Líbano. Es necesario redoblar la movilización obrera y popular en todo el mundo para enfrentar la ofensiva guerrerista contrarrevolucionaria del imperialismo y el sionismo. ¡Fuera las tropas sionistas de Gaza, Cisjordania, Jerusalén, Siria y El Líbano!
Desde Jenin las fuerzas de resistencia palestinas convocan a una huelga general en Cisjordania contra la vil acción represiva de la Autoridad Palestina
Desde hace 20 días se produce en Jenín una tragedia dentro de una tragedia, una infamia dentro de una infamia, en el contexto de una masacre que clama venganza: los llamados "servicios de seguridad" de la ANP (la "Asociación Nacional Palestina Palestina", que no es la antigua OLP, Organización de Liberación de Palestina, sino un organismo creado por voluntad de los Estados Unidos tras los acuerdos de Oslo de 1993), asedian todo el campo de refugiados con el objetivo de desarmar a los grupos de combatientes contra la ocupación sionista, arrestar a sus miembros y/o matar a sus líderes y a aquellos que se resisten a este "orden ilegítimo" que proviene del eje Estados Unidos-Israel -cuya seguridad son los "servicios" de la ANP de hecho, la del Estado sionista ocupante y sus amos.
La situación se ha vuelto tan insostenible que ayer (23 de diciembre) "líderes de la resistencia en el campo de Jenin" propusieron "una huelga global en Cisjordania para protestar contra el asedio del campo por parte de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina".
Hace dos o tres días, en un comunicado de prensa conjunto, Hamas, la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina declararon lo siguiente:
“* Hacemos un llamado a los líderes de la Autoridad Nacional Palestina para que reviertan inmediatamente la represión en Jenin, que sólo sirve al enemigo israelí. Pedimos la retirada inmediata de las fuerzas de seguridad y del personal de la Autoridad Palestina del campo de refugiados de Jenin y el levantamiento del asedio impuesto.
* Hacemos un llamado a la formación de un comité nacional superior que incluya a todos los componentes de la sociedad palestina para poner fin a la agresión en curso en Jenin y su campo, evitar que estos eventos se extiendan a otras áreas y proteger la paz pública y comunitaria”.
Fue el Washington Post el que oficializó, por parte de los superjefes estadounidenses, que "con la operación Jenin, la Autoridad Palestina intenta demostrar su capacidad para gestionar la seguridad en las limitadas zonas que controla en Cisjordania", para ser acreditado en el futuro para "gobernar la Franja de Gaza después de la guerra" en un papel anti-Hamas y anti-Resistencia, pro-Israel y pro-Estados Unidos/UE. Pero al mismo tiempo el Washington Post señala que en el interior del campo de refugiados de Jenín "todavía hay militantes [de los grupos de la Resistencia] vagando libremente", y que su aplastamiento aún no ha concluido. Y esto es realmente cierto, ya que los militantes de los grupos armados se resisten a esta cobarde operación al servicio del Estado sionista, y un cierto número de miembros de los mismos "servicios de seguridad" de la Autoridad Palestina están abandonando las filas de este gobierno colonial y su policía –hasta ahora, según la Brigada de Jenín, la ANP ha arrestado a 237 miembros de sus propias “fuerzas de seguridad” que se negaron a participar en la operación fratricida. Abbas, sin embargo, afirma un funcionario anónimo de la ANP, cumplirá la orden dada, es decir, recibida: "impondrá su autoridad y no habrá vuelta atrás".
Todo esto sucede mientras las milicias de los colonos multiplican los ataques y pogromos contra las aldeas palestinas. Mientras tanto, se intensifican los bombardeos y ataques con tanques del ejército israelí en una serie de ciudades más pequeñas de Cisjordania. Mientras tanto, drones israelíes sobrevuelan el mismo campamento en Jenin, "una ciudad en el norte de Cisjordania, el centro de una nueva generación de lucha palestina " (como la define el propio Washington Post). Una nueva generación amada incluso fuera de Jenin, si es cierto que en los últimos días en el campo de Tulkarem, se han producido repetidas manifestaciones de solidaridad con los resistentes, a pesar de la intimidación y la represión violenta de las fuerzas colaboracionistas.
Mientras tanto, en Gaza, la banda de Netanyahu ha asesinado recientemente, con un dron dirigido, al Dr. Saeed Jodah, el último cirujano ortopédico que aún opera en la Franja del Norte; este médico jubilado ya había sido herido por un dron israelí hace unas semanas en la puerta del hospital Kamal Adwan, una instalación repetidamente atacada y sitiada en Beit Lahia, en el norte de Gaza, pero que había reanudado la atención a sus pacientes. Hace unas horas, el mismo gobierno genocida – informa la agencia DIRE – “ordenó el cierre y la evacuación del hospital Kamal Adwan, uno de los últimos aún parcialmente operativos en el norte de la Franja de Gaza. Husam Abu Safiya, director del hospital, describió la situación como desesperada. 'Actualmente tenemos alrededor de 400 civiles en el hospital, incluidos recién nacidos en la unidad neonatal, cuyas vidas dependen del oxígeno y de las incubadoras. No podemos evacuar a estos pacientes de forma segura sin asistencia, equipo y tiempo", dijo a Reuters. El director subrayó que las instalaciones funcionan bajo continuos bombardeos, y que los ataques también alcanzan los tanques de combustible, lo que aumenta el riesgo de explosiones y de víctimas entre los refugiados civiles dentro del hospital. Según el Ministerio de Salud de Gaza, los tres principales hospitales del norte –incluido Kamal Adwan– están al límite de su capacidad, funcionando en condiciones extremas y sufriendo repetidos ataques de las fuerzas israelíes. Las instalaciones de salud, que ya estaban superpobladas y carecían de recursos esenciales, fueron atacadas durante la ofensiva israelí contra Beit Lahiya, Beit Hanoun y Jabalia, que comenzó en octubre”.
Se ha reforzado un control de hierro sobre el norte de Gaza, que responde a un "plan general" destinado a matar, pasar hambre o morir de enfermedades (más de 1.050 médicos y enfermeras han sido asesinados, ya no hay ambulancias en funcionamiento y los ocupantes están ordenando el cierre de las últimas estructuras hospitalarias medio destruidas que aún intentan seguir prestando asistencia), o expulsar a quienes, demostrando una tenacidad sobrehumana, pretenden permanecer en su tierra natal.
En este contexto, ninguna palabra es adecuada para definir las acciones de la AP, cada vez más arrodillada ante las órdenes de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (por si las dos primeras no fueran suficientes).
Vergüenza para quienes, aquí en Italia, siguen acreditando a los representantes de la ANP como los verdaderos representantes del pueblo palestino. Vergüenza para los promotores de la asamblea del 9 de diciembre, que pretendía marginar a los componentes palestinos más militantes, empezando por la JPI.
¡Viva la resistencia palestina de Jenin, de Gaza, de Cisjordania, del mundo entero! Lo repetimos una vez más: estamos haciendo muy poco para apoyarla y defenderla de sus falsos amigos.
(actualizado el 26 de diciembre)
***
Para mayor documentación, publicamos aquí el informe de Quds News sobre Cisjordania del 22 de diciembre (Quds News es una fuente de información que creemos fiable; hemos subrayado algunos pasajes del informe).
Domingo 22 de diciembre de 2024, 20.03 h.
Cisjordania – Quds News: Durante 18 días, la Autoridad Palestina y sus servicios de seguridad continúan imponiendo un estricto asedio al campo de Jenin, en medio de una campaña de seguridad mediante la cual la autoridad pretende “imponer la ley” a los residentes del campo de Jenin….
Al amanecer del domingo se produjeron violentos enfrentamientos cerca del campamento entre combatientes de la resistencia y miembros de los servicios de seguridad de la Autoridad, y un grupo de ellos resultó herido. El portavoz de los servicios de seguridad anunció entonces el asesinato del primer ayudante Saher Erheel, miembro de la guardia presidencial, así como otras dos personas heridas.
Los violentos enfrentamientos de la madrugada se produjeron después de que las autoridades reprimieran ayer, sábado, una protesta organizada por las fuerzas nacionales y la población en la ciudad de Jenin, mientras que las autoridades reprimieron la protesta con gases lacrimógenos y el asedio al campamento terminó intensificado en medio de crecientes voces de los llamamientos del pueblo para salvarlos del asedio impuesto hace días.
La ciudad de Jenin y su campamento son testigos de una huelga general por noveno día consecutivo, con tiendas cerrando sus puertas y escuelas cambiando al aprendizaje electrónico. La huelga se produjo en respuesta al llamamiento de la Brigada de Jenin, que convocó a una movilización general e invitó a la población de los pueblos que rodean el campo a acudir allí para levantar el asedio.
¿Qué hacen los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina?
Desde el primer día que anunciaron sus operaciones de seguridad y promoción de la propaganda de “persecución de los forajidos”, las autoridades ejecutaron al niño Ribhi Al-Shalabi tras dispararle directamente sin que supusiera ningún peligro para ellas, mientras retiraban su cuerpo tras resultar herido, frente a las cámaras de vigilancia.
– Las autoridades impusieron un asedio al campo, enviando grandes refuerzos militares para reforzar el asedio.
– Miembros de las autoridades irrumpieron en decenas de casas en las afueras del campo, causando estragos y disparando aleatoriamente bombas de gas y fuego contra los residentes.
– El perseguidor asesinó al líder de la Brigada Jenin, Yazid Jaaysa, y al niño Muhammad Al-Amer.
– Las autoridades lanzaron una campaña de detención masiva dirigida a 48 jóvenes del campo, incluidos prisioneros liberados y perseguidos, y heridos secuestrados en hospitales.
– Intensa represión de cualquier reunión pacífica o sentada pidiendo el fin de la campaña de seguridad, similar a lo ocurrido ayer sábado [21 de diciembre] y el viernes pasado, cuando miembros de las autoridades dispersaron por la fuerza la reunión y lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes.
