29/09/2020

“Las luchas estudiantiles en América Latina”

Se realizó la charla convocada por la Asociación de Estudiantes de Sociología de la Universidad de Costa Rica.

El lunes 28 se desarrolló una charla convocada por la Asociación de Estudiantes de Sociología de la Universidad de Costa Rica. La misma tuvo como oradores a Santi Nuñez, dirigente nacional de la UJS de Argentina y Ericka de la Paz, referente del movimiento estudiantil costarricense.

Santi Nuñez comenzó su intervención relatando cómo la juventud es golpeada por el capitalismo: la precarización laboral y la violencia del aparato represivo son los mejores ejemplos de ello.

El movimiento estudiantil, como porción de la juventud, es atacado constantemente por los intentos del gobierno de imponer la mercantilización de la educación. En Argentina, continuó Santiago, el deterioro del sistema educativo se dio, a pesar de la gratuidad universitaria conquistada en el siglo pasado, mediante reformas educativas que habilitaron organismos como la Coneau que, siguiendo los lineamientos privatistas del Banco Mundial, recorta nuestras carreras para arancelar el conocimiento.

Un informe de la Unesco del mes de abril señalaba que el 98% de la comunidad educativa de América Latina y el Caribe se ve afectada negativamente por la pandemia. A su vez, la solución que se propone a la brecha digital es a partir de la Coalición Mundial por la Educación Covid-19 que tiene como miembros a Microsoft, Amazon, Google y Facebook, es decir una mayor mercantilización.

Ericka, por su parte, señaló que en Costa Rica se vive una privatización aún mayor de la universidad (allí la universidad no es gratuita) con carreras vaciadas y despidos masivos de profesores. Estos últimos se encuentran en una situación de precarización laboral extrema con contratos por 3 meses y salarios muy por debajo de su trabajo.

Al mismo tiempo, las únicas carreras que tienen nuevos edificios son aquellas que firman convenios con instituciones como el Banco Mundial. También se ha votado una Ley de Copiado que prohíbe a los estudiantes sacar copias de los libros, lo cual aumenta muchísimo los costos de la bibliografía.

Organizarse para luchar, luchar para ganar

Santiago planteó la necesidad de que la juventud se organice de manera independiente de los partidos patronales en sus propias organizaciones y sus centros de estudiantes y federaciones. El ejemplo de la Fuba piquetera, cuando estuvo dirigida por la UJS, que peleó contra la Coneau, pero también junto a les trabajadores de McDonald’s y del casino de Buenos Aires -y muchos ejemplos más- es la demostración de cómo el movimiento estudiantil independiente debe actuar.

Ericka, por su parte, reforzó con el planteo de la unidad obrero estudiantil: pelear junto a les trabajadores de la universidad y todos los sectores como método para impulsar los reclamos populares.

Se hizo presente la denuncia al Partido de Acción Ciudadana y el Frente Amplio. Estos partidos se han alternado los últimos diez años la dirección del movimiento estudiantil, dejando pasar el ajuste en la educación.

Finalmente, surgió el debate de cómo intervenir ante el movimiento autonomista, que tiene mucho peso en las universidades de Costa Rica. Santiago dio el ejemplo de Argentina donde la mal llamada “izquierda independiente”, por no querer discutir un programa, terminó siendo cooptada por el gobierno K.

Las conclusiones del Congreso de la UJS se pusieron sobre la mesa en la necesidad de construir organizaciones juveniles y estudiantiles independientes y de lucha para enfrentar el ajuste en curso.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Abajo el pacto con el FMI y el presupuesto 2021 de recorte.
Se trata de una omisión muy grave y nada inocente que profundiza la política clerical de la UNLaM.
Las estudiantes no nos callamos más. Basta de encubrimiento.
El miércoles 28/10 a las 14h movilizamos a Congreso, contra el ajuste educativo.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.