08/05/2021

Los parlamentarios del Partido Obrero, con la rebelión popular colombiana

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.

Una rebelión popular conmueve a Colombia desde fines de abril, contra el gobierno proimperialista y antiobrero de Iván Duque. Las masas movilizadas lograron que el gobierno retire su proyecto de reforma tributaria, que aumentaba los impuestos sobre los sectores populares, en un país donde no para de crecer la pobreza (que ya abarca al 42% de la población). La represión ha dejado más de 20 muertos y aún hay decenas de personas desaparecidas.

En nuestro país, se han desarrollado actividades solidarias frente al Consulado colombiano y frente al Congreso Nacional. El Partido Obrero viene participando de estas actividades, consciente de que la rebelión abre mejores perspectivas para la lucha en todo el continente.

En ese sentido, los parlamentarios del PO han usado también sus lugares como tribunas de agitación en apoyo a las y los trabajadores colombianos. Patricia Jure, diputada provincial por Neuquén, señaló en la sesión del 6 de mayo que la rebelión desbordó la contención de las burocracias sindicales, y también denunció el silencio del gobierno argentino, que para entonces aún no se había pronunciado (luego lo hizo, pero llamando a la «paz social», o sea, a apaciguar la rebelión). «Colombia es la rebelión de los elefantes en gran escala», dijo Jure, haciendo una analogía con la gran huelga de la salud en Neuquén.

En tanto, Claudio Del Plá, diputado del PO de Salta, inscribió la lucha colombiana en un contexto continental de rebeliones, señalando los casos de Paraguay, Perú y Chile. «Los datos en Colombia son como los datos de Argentina, la misma miseria del 42% de la población bajo la línea de pobreza, y el ajuste lo quieren hacer contra los trabajadores. La respuesta del pueblo colombiano es una respuesta ejemplar y es la que vamos a dar también en Argentina contra los que pretenden que la crisis la paguemos nosotros», añadió.

Gabriel Solano, legislador por la Ciudad de Buenos Aires (mandato cumplido), participó de las concentraciones frente al Consulado de esta semana. «Colombia ha sido colocado por el imperialismo norteamericano como una base de operaciones para las provocaciones contra los pueblos de América Latina. Por eso es tan importante esta rebelión. Golpea al imperialismo, a todos, a los Trump y los Biden, porque no hay imperialismo bueno, el imperialismo es reaccionario, es opresión, es explotación de nuestros pueblos».

Romina Del Plá y Néstor Pitrola, diputados nacionales por el Frente de Izquierda (MC), también se pronunciaron en apoyo a la rebelión, al igual que la concejal del PO-Frente de Izquierda por Córdoba, Cintia Frencia.

También te puede interesar: