Internacionales
22/6/2026
Misión humanitaria a Bolivia, ingreso y deportación

Seguir
Integrante de la Misión Humanitaria de DDHH Bolivia 2026
Bloqueo Bolivia.
En la madrugada del 15 de junio partió la misión humanitaria a Bolivia con la función de receptar denuncias y pruebas al respecto de la violación a los DDHH en el marco de la lucha que hace 50 días el pueblo boliviano lleva adelante contra la política de ajuste, privatización y entrega de tierras de Rodrigo Paz Pereira y exigiendo su renuncia.
La misma fue admitida al llegar al aeropuerto de Santa Cruz para luego ser rechazada y deportada desde La Paz con actos de violencia de todo tipo por parte de funcionarios de migraciones de bajo rango y policía boliviana al mando del Coronel Rojas.
La misión de derechos humanos fue requerida por una multiplicidad de organizaciones y parlamentarios, entre las que se encuentran la COB, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Coordinadora de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba, la Domitila Barrios de Chungala, la organización Tupac Katari, la Liga Boliviana de DDHH, la Apdh Bolivia y otros grupos. Por su parte una docena de parlamentarios, también extendieron sus cartas de convocatoria.
Es falsa la información del gobierno de Bolivia que el canciller argentino Pablo Quirno repite sin ponerse colorado, al respecto de las razones de la expulsión. Está debidamente registrado en el Formulario 250 de Aduana Bolivia que la finalidad de la misión fue consignada por escrito “Misión Derechos Humanos”. También están las cámaras de migraciones que muestran cuando le estoy mostrando cada nota de requerimiento de la Misión que tenemos de parlamentarios y organizaciones del país hermano. La excusa sobre que no habíamos declarado el propósito de nuestra visita fue desmantelada inmediatamente y el gobierno boliviano dejó en evidencia que no permitió el ingreso de la delegación porque tiene cosas que ocultar. La situación se tensó de manera muy fuerte cuando secuestraron delante nuestro al único integrante de la misión que vive en Argentina pero que es de origen boliviano. Allí tuvimos que dejar en claro que iban a tener que obligarnos por la fuerza a irnos si no nos devolvían a nuestro compañero César Vilca, algo que finalmente ocurrió.
El contexto de esta acción gubernamental es el de una completa deriva represiva contra el pueblo frente a la cual miles de manifestantes se mantienen firmes reclamando la renuncia del presidente. El gobierno acaba de decretar el “Estado de excepción” para avanzar con una represión más cruda en contra de las bases de la COB y de las organizaciones campesinas y de mujeres que se resisten a acompañar el acuerdo firmado por la directiva de la COB y efectivizar el levantamiento de las medidas.
En la campaña electoral, cuando Rodrigo Paz no soñaba con ser presidente, prometió todo y más. Una vez asumido, en diciembre de 2025, llevó adelante una furiosa política de reducción de impuestos a grandes fortunas, negativa a negociar salarios, entrega de la pequeña propiedad de la tierra y otras medidas antipopulares que hoy le reprochan.
La policía y los funcionarios que deportaron a la Misión de Derechos Humanos afirman que no admiten injerencias extranjeras en referencia a que nuestra delegación había sido catalogada como tal por medios oficialistas y por la campaña de desinformación lanzada por diputados oficialistas y desde las redes sociales. Sin embargo el envío de Milei de dos aviones Hércules de la argentina para ser usados en la represión contra el pueblo es una injerencia extranjera que Paz admite y busca. Una investigación en regla debiera sacar a la luz si el “honduras gate” derrama sus miles de dólares sobre el aparato estatal del gobierno de Paz para ser usado contra el pueblo boliviano. Recordemos que se trata de la plata que el narco ex presidente de Honduras afirmó tener para crear impulsar a la opinión pública a asumir tesis instaladas por la derecha para dividir a los pueblos. En los audios que trascendieron en las últimas semanas el ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández condenado a 45 años de prisión en EEUU por narcotráfico e indultado por Trump para injerir en el escenario electoral de Honduras, afirma que él aporta a esa campaña 150.000 dólares y Javier Milei 350.000.
A este cuadro hay que relacionarlo con que el principal asesor de Rodrigo Paz en Bolivia es el inefable Fernando Cerimedo, operador de redes sociales de la derecha en Argentina y procesado en Brasil por Bolsonaro y su intento de organizar el golpe de Estado junto a Bolsonaro. Se trata ni más ni menos que del injerencismo imperialista y empresarial para quedarse con los recursos de toda América Latina. El escudo de las Américas como han llamado a esta coalición de gobiernos trumpistas, está entregando a todo el continente.
Mientras el gobierno nos expulsaba de Bolivia una cantidad de bloqueadores levantaba o flexibiliza a la medida y otra las reforzaba. En este escenario la COB no pudo realizar en tres días el prometido ampliado. Las tensiones crecen entre los que quieren radicalizar la medida y los que aceptan dialogar con el gobierno de Paz. El acta firmada por la COB el 19 de junio ha sido rechazada por las federaciones campesinas y amplios sectores populares y por ese motivo Paz acaba de decretar el reforzamiento de la represión de la mano del “Estado de excepción”.
Nuestra Misión está trabajando desde Argentina para concretar el informe que nos propusimos realizar en el terreno y dichas conclusiones serán remitidas no solo a quienes la requirieron sino también a organismos de DDHH de todo el mundo.
Lo que es claro es que el boliviano es un pueblo dispuesto a la lucha y que con esta intensa huelga hizo retroceder al gobierno derechista en varias oportunidades indicando a las y los trabajadores de toda América Latina que la lucha contra los gobiernos entreguistas es la tarea central de los pueblos sin depositar un gramo de confianza en las direcciones traidoras de todo pelaje.




