Movilización en rechazo a una intervención imperialista en Haití

Culminó frente a la embajada de Estados Unidos.

Foto: Fede Imas

Una movilización a la embajada norteamericana en Buenos Aires repudió este miércoles 2 la amenaza de una nueva intervención extranjera en Haití. Convocada por el Comité argentino de solidaridad con el país antillano, contó con la presencia de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), las organizaciones del Frente de Izquierda (Partido Obrero, PTS, MST, Izquierda Socialista), la CTA Autónoma, AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires), Uettel (sindicato de telefónicos), el MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), OLP (Organizaciones Libres del Pueblo), FOB Autónoma (Federación de Organizaciones de Base), Opinión Socialista y otras.

El gobierno de Ariel Henry reclama el envío a la isla de una misión militar, argumentando que es la única manera de enfrentar a las bandas criminales que operan en el país. Esto ha reavivado los temores a un operativo semejante al de la Minustah, la fuerza de ocupación promovida por el imperialismo que entre 2004 y 2017 violó los derechos humanos y reintrodujo el cólera en la zona.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se ha mostrado proclive a una nueva incursión. Además, expresó su aval al tarifazo en los combustibles, pese a que la población lo está enfrentando en las calles a través de masivas movilizaciones.

Residentes haitianos en Argentina fueron parte de la manifestación que arrancó desde Plaza Italia, en el barrio de Palermo. Al llegar las columnas a las puertas de la embajada estadounidense, hablaron referentes de los grupos participantes.

 

Rafael Santos, dirigente del PO, señaló: “para nosotros esta movilización es trascendental. Haití es parte de Latinoamérica y sufre los ataques que estamos sufriendo todos los pueblos de la región de la mano del FMI. Ellos [los haitianos] se han levantado en mayo contra el acuerdo que firmó Henry con el organismo financiero, un acuerdo que ha triplicado el precio de la gasolina y ha llevado a una situación de desesperación de las masas”.

A su vez, planteó que el imperialismo norteamericano y la Otan, envueltos actualmente en la guerra en Ucrania, “van a pretender que los gobiernos latinoamericanos pongan el hombro [en Haití] para tener las manos más libres y poder intervenir con más fuerza y dinero en Europa”.

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, planteó la necesidad de impulsar pronunciamientos y la movilización de los sindicatos en rechazo a la intervención militar y en solidaridad con los trabajadores haitianos.

Fotos: Fede Imas

https://www.prensaobrera.com/internacionales/concentracion-antiimperialista-frente-al-conclave-de-cancilleres