28/07/2021 | 1627

Noticiero internacional

Estados Unidos: trabajadores de McDonald’s, por el salario

Trabajadores de la cadena de comidas rápidas de numerosas ciudades norteamericanas realizaron protestas y paros el 20 de julio. Fue en reclamo de una duplicación del salario mínimo federal, que está congelado en 7,25 dólares la hora desde hace doce años. La medida estuvo organizada por el colectivo Fight for $15 y tiene como antecedente una jornada similar en mayo.

La empresa ha anunciado un aumento escalonado para arribar a los 15 dólares de sueldo recién en 2024. Además, esto no incluye a las franquicias, que tienen el 95% de los empleados. McDonald’s amasa sus fortunas sobre la base de la precarización y los bajos salarios. El gobierno de Joe Biden había prometido incrementar el salario mínimo federal, pero terminó retirando el planteo durante la discusión del paquete de rescate económico en el Congreso.

Las huelgas mineras de Norteamérica

Los 1.000 mineros de Warrior Met Coal, en Alabama, Estados Unidos, entraban al cierre de esta edición en su cuarto mes de huelga en reclamo de un aumento salarial. Desde 2016, la empresa está en manos de varios fondos de cobertura, que impusieron una rebaja salarial de 6 dólares la hora. Ahora, solo ofrecen recomponer 1,50 dólares. Los trabajadores rechazaron la propuesta, que estaba respaldada por la conducción burocrática de la UMWA (United Mine Workers). En el curso de la medida de fuerza hubo protestas en Nueva York frente a las sedes de los fondos dueños de la empresa, que podrían repetirse próximamente (Al.com, 26/7).

Mientras tanto, en la ciudad canadiense de Sudbury (ubicada en el departamento de Ontario) los 2.400 mineros de la firma brasileña Vale llevan casi dos meses de paro y piquetes contra una oferta salarial a la baja (4% en cinco años, más dos bonos). Además, la patronal logró imponer, tras la histórica huelga de 2009-2010, un nefasto sistema en que los nuevos empleados no cuentan con los mismos derechos que los viejos (Sudbury Star, 20/7), lo que introduce fuertes divisiones en el colectivo obrero. Ahora la empresa querría recortar aún más los derechos de los nuevos ingresantes. Este lunes 26 estaba pautada una reunión importante de negociación. En tanto, el sindicato Unifor (en representación de 900 obreros de una fundidora de aluminio) envió a la minera Rio Tinto un aviso de huelga por 72 horas en medio de negociaciones por las jubilaciones del personal más joven y por el pase a tiempo completo de algunos trabajadores (Reuters, 25/7).

Dinamarca: las enfermeras profundizan las medidas de lucha

Unas 5 mil enfermeras danesas (por error se consignó 500 en la edición anterior de este Noticiero), es decir un diez por ciento del personal, entraron en huelga a mediados de junio por un reclamo salarial. Para mediados de agosto, otras 900 se sumarían a la medida de fuerza si no hay respuestas por parte del gobierno (The Local, 19/7).

Las enfermeras rechazaron en junio dos acuerdos entre la dirección sindical y los gobiernos regionales y municipales, que actúan como empleadores. La oferta era de un 5% de aumento en cinco años, pero solo en lo que va de 2021 ya acumula un 1,6%. Una de las trabajadoras que votó en contra del acuerdo señaló el enorme esfuerzo que ha hecho el personal en el curso de la pandemia (ídem, 14/7). Algunos medios especulan con la posibilidad de una intervención del gobierno federal en el conflicto, que está en manos de una coalición entre la socialdemocracia y los liberales.

También te puede interesar:

El fracaso de la “guerra contra el terrorismo”.
Repercusiones tras la derrota yanqui en Afganistán.
Cuatro comisiones legislativas fracasadas por suspensión o falta de quórum.
Cerca de 100 muertos, incluyendo 13 soldados norteamericanos.
Estados Unidos - Uruguay - Alemania - Nigeria.