09/06/2021
ESTADOS UNIDOS

Los mineros de Alabama, más de un mes en huelga

Los mineros de Alabama comenzaron su segundo mes de huelga. Son más de 1.000 trabajadores que protestan contra la firma Warrior Met Coal, en reclamo de una recomposición salarial.

En 2016, la empresa minera Walter Energy presentó su quiebra y fue comprada por Warrior Met Coal. La nueva patronal chantajeó a los trabajadores, planteando mantener los puestos laborales a cambio de una reducción salarial de 6 dólares por hora, con la incierta promesa de compensarlo cuando las ganancias se recompusieran. En ese entonces, los trabajadores se vieron obligados a aceptar. En abril del corriente año, con ganancias promedio de 300 millones de dólares en los últimos tres años, la patronal ofreció un nuevo acuerdo (respaldado por la conducción burocrática de United Mine Workers, UMWA) donde se recomponía solo 1,50 de los 6 dólares reducidos. La votación fue contundente: 1.006 trabajadores en contra, apenas 45 a favor (Democracy Now, 8/6). Rápidamente, los mineros entraron en huelga por tiempo indeterminado, a la que debió acoplarse el sindicato.

Esta lucha de los trabajadores de Warrior Met Coal ocurre en simultáneo con otra importante huelga minera con piquetes en América del Norte, la de los trabajadores de Vale de Sudbury, Ontario, en Canadá. Son 2.400 trabajadores que reclaman una recomposición salarial y que supieron realizar una medida de fuerza de un año en 2009.

Apoyemos la lucha de los mineros norteamericanos.

En esta nota

También te puede interesar:

Muy lejos de la armonía y cooperación prometida por Biden. Escribe Pablo Heller.
Estados Unidos - Canadá - República Dominicana.
El Partido Obrero plantea un programa y rinde homenaje a los bravos mineros de carbón.
La complicidad de los presidentes López Obrador y Giammattei.
Por encargo norteamericano, la inteligencia danesa monitoreaba a líderes del viejo continente.