11/08/2021 | 1628

Noticiero internacional

Chile: paro y negociaciones salariales en la minería

Los trabajadores de la Minera Caserones, ubicada en Atacama, iniciaron el martes 10 una huelga en reclamo de una recomposición salarial, un aumento en los bonos y por un programa de pensiones para las familias de los mineros fallecidos en actividad. La cantera, propiedad de la japonesa JX Nippon Mining & Metals, cuenta con 300 empleados, que han bloqueado el ingreso a las faenas.

Mientras tanto, la semana pasada los 2.300 trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, votaron ir al paro contra el empeoramiento de las condiciones de trabajo y una oferta patronal que no contemplaba el reclamo de un bono para el personal equivalente al 1% de las utilidades de la firma, la anglo-australiana BHP Billiton. La patronal logró que se impusiera una conciliación obligatoria hasta el lunes 10, que a su vez volvió a extenderse por común acuerdo con el sindicato. Según la agencia Reuters (11/8), el martes las partes habrían arribado a un acuerdo, aunque no indicó las características del mismo.

En tanto, los trabajadores de la estatal Codelco también están en medio de negociaciones colectivas. Dos sindicatos de la Sección Andina demandan mejoras en sus condiciones laborales (EFE, 10/8). Estos últimos habían ido al paro a fines de julio.

El telón de fondo de estos conflictos es un aumento en los precios del cobre, motorizado por una mayor demanda internacional, fundamentalmente china. Las mineras amasan fortunas y pagan impuestos bajísimos, mientras los trabajadores son víctimas de una brutal explotación.

Más información aquí.

Las luchas mineras en América del Norte

Tras más de dos meses de huelga con piquetes, los trabajadores de la minera Vale, en Sudbury, Canadá, votaron por mayoría el levantamiento de la medida de fuerza. Inicialmente, la patronal había ofertado un 4% de aumento salarial en cinco años, dos bonos y pretendía eliminar un beneficio de salud jubilatorio para los nuevos contratados, ahondando las diferencias que ya existen entre el nuevo y el viejo personal. Los trabajadores rechazaron esta propuesta, que contaba con el aval de la conducción del sindicato. El nuevo acuerdo establece un 6% de aumento, mantiene los bonos y el beneficio jubilatorio para los nuevos trabajadores. A fines de julio, unos 900 trabajadores de la firma Rio Tinto, en la Columbia Británica, fueron al paro también contra el recorte de derechos al personal más nuevo.

Mientras tanto, en Alabama, Estados Unidos, los 1.000 mineros de Warrior Metal Coal llevan más de cuatro meses de huelga por una recomposición salarial, tras haber sufrido una poda de 6 dólares la hora en la pasada negociación colectiva. La empresa está en manos de grandes fondos como BlackRock, cuyas oficinas en Nueva York fueron escenario esta semana de acciones de protesta.

Huelga ferroviaria en Alemania

Los conductores de trenes iniciaron este martes un paro que se extenderá hasta el viernes, en rechazo de la oferta salarial presentada por Deutsche Bahn, una compañía pública. La medida fue votada a favor por un 95% de los afiliados al sindicato GDL. Solo el 25% de los trenes de larga distancia funcionaban el miércoles, según la empresa estatal.

También te puede interesar:

Se enmarca en una posible medida de fuerza general del sindicato de trabajadores teatrales.
En las calles y con la huelga general.
Justicia para Denisse Cortés. El Estado es responsable.
La docuserie de Netflix relata como el pastor Schäfer constituyó en Chile una secta religiosa que colaboró fuertemente con la dictadura de Pinochet.