Otra catástrofe ferroviaria en la India

El choque se produjo en el estado de Odisha

Una colisión de trenes ocurrida el viernes 2 en la India dejó al menos 275 muertos y cientos de heridos. Se trata de uno de los desastres ferroviarios más grandes de la historia. Un Coromandel Express que realizaba el trayecto que va desde Calcuta a Chennai (capital del estado de Tamil Nadu) ingresó en una vía equivocada en el estado de Odisha, chocando a 130 kilómetros por hora con un tren de cargas. A su vez, una formación de pasajeros que venía en la dirección opuesta embistió algunos de los vagones del Coromandel, que había descarrilado. La principal hipótesis apunta a una falla en el sistema de enclavamiento y señalización.

El sistema ferroviario de la India, que tiene sus orígenes en la época colonial británica y es uno de los más extensos del mundo, se caracteriza por su peligrosidad y abandono. Las colisiones, descarrilamientos, atropellos y caídas desde unidades que van atestadas son moneda corriente. Más de 16 mil personas murieron el año pasado en un total de 18 mil accidentes, según la Oficina Nacional de Registro de Crímenes del país asiático. En 2020, los muertos habían sido casi 12 mil.

En febrero pasado, según un artículo de The Guardian (5/6), se vivió un incidente similar en el estado de Karnataka, que no terminó en un desastre porque el conductor advirtió a tiempo la falla del sistema de enclavamiento y detuvo el tren antes de entrar a la vía equivocada. Tras dicho episodio, el ministerio de Ferrocarriles habría sido advertido de “fallas graves en el sistema” que requerían “medidas correctivas inmediatas” (ídem).

El gobierno indio, en manos de Narendra Modi (del BJP, partido supremacista hindú), metió a la CBI, una oficina de investigaciones criminales, a investigar el caso. No se puede descartar que intente transformar al personal ferroviario en el chivo expiatorio de la catástrofe.

Modi realizó inversiones en el sistema ferroviario como parte de un plan de infraestructura que tiene el objetivo de atraer la inversión extranjera. Puso en funcionamiento, a tal efecto, varios trenes de alta velocidad, pero la oposición denuncia que no ha sido acompañado por las necesarias mejoras de infraestructura y seguridad.

La catástrofe ferroviaria de la India se produce a tres meses del choque de dos trenes en la vía que une Atenas y Tesalónica, en Grecia, que dejó 57 muertos. El hecho puso de relieve el vaciamiento del sistema ferroviario por parte de los sucesivos gobiernos (Pasok, Syriza, Nueva Democracia), siguiendo los dictados ajustadores del FMI.

Los gobiernos capitalistas son responsables.