Paraguay: arde la sede del Partido Colorado en una nueva jornada de movilizaciones

Desestiman el juicio político contra Abdo Benítez.

Este miércoles se realizaron nuevas movilizaciones en Paraguay contra el gobierno de Mario Abdo Benítez y fue incendiada la sede principal de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado en Asunción. También ardió una sucursal del partido de gobierno en la ciudad de Luque.

En la jornada número trece de movilizaciones, lo que incrementó la bronca popular fue el archivamiento por parte de la Cámara de Diputados del pedido de juicio político contra Abdo Benítez y el vice Hugo Velázquez, gracias a los 42 legisladores del oficialismo. Fueron determinantes los votos de la fracción que responde al expresidente Horacio Cartes. La oposición reunió 36 voluntades (del Partido Liberal, Encuentro Nacional, Patria Querida y Hagamos). Pese a que esta iniciativa -apoyada también por el Frente Guasu- preservaba la línea de sucesión y aspiraba principalmente a institucionalizar el proceso de rebelión, los colorados decidieron cerrar filas en defensa del actual mandatario.

La represión en las inmediaciones de la sede colorada fue tremenda. Intervinieron la Montada, la fuerza Antimotines y el Grupo Lince (un cuerpo motorizado). Hubo 27 detenidos, que fueron trasladados a la Comisaría Tercera. El Mecanismo de Prevención de la Tortura constató golpes en la cabeza y maltrato psicológico contra varios detenidos (ABC Color, 18/3). Un video que circula por redes sociales muestra cómo un joven de 21 años fue maniatado y perseguido por las calles por efectivos de la Montada, quienes después lo entregaron al Grupo Lince, que lo siguió atormentando.

El jefe de la Policía Nacional, Francisco Resquín, renunció a su cargo, pero no debido a la represión, sino a cuestionamientos que apuntan a que la sede no estaba suficientemente protegida.

En medio de la bronca popular por el colapso sanitario y la corrupción en la compra de insumos para la pandemia, el gobierno intenta desactivar otro escándalo. El titular del Senado, Oscar Salomón, anunció que se recortará en un 70% un aumento obsceno de los sueldos de los parlamentarios. Es un régimen corrompido hasta los tuétanos.

La movilización, mientras tanto, sigue su curso. La Federación Campesina ha iniciado cortes en distintos puntos del país y planea arribar a la capital. El pueblo paraguayo muestra su disposición a redoblar la lucha para echar a Abdo Benítez y que se vayan todos. Es vital la incorporación del movimiento obrero al proceso.

Es necesaria una asamblea popular con delegados electos de los sectores en lucha (campesinos, estudiantes, trabajadores), en la perspectiva de la huelga general y la definición de un programa y una salida política para el país.