Internacionales
28/11/2025
Paro general y movilizaciones masivas en Italia
Contra el rearme imperialista y en apoyo al pueblo palestino.

Seguir
El paro estuvo acompañado por piquetes y movilizaciones
Centrales sindicales de Italia (como SI Cobas y la Unión Sindical de Base -USB) desarrollaron un nuevo paro general este viernes 28 contra el presupuesto de guerra 2026 y en solidaridad con el pueblo palestino. La medida de fuerza se destacó en la logística, el transporte y el sector educativo. A su vez, la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNPI) hizo un paro de 24 horas por mejoras laborales que llevó a que no salieran los diarios La Repubblica, Corriere della Sera y La Stampa, y a que la RAI (agencia estatal) debiera recurrir a material de archivo. El paro, acompañado por masivas movilizaciones en más de 50 ciudades de la península, viene precedido por otro gran paro general el 3 de octubre.
Como parte de las políticas de rearme imperialista, el gobierno de Giorgia Meloni busca elevar el gasto militar, lo que tiene, como contrapartida, un ajuste y aumento de impuestos que golpea a la clase trabajadora. Italia se plegó, en la última cumbre de la Otan, al planteo de Trump de elevar progresivamente el presupuesto de defensa hasta alcanzar el 5% del PBI.
El gobierno de Meloni, además, es cómplice del Estado israelí y persigue la lucha por la causa palestina. Uno de los reclamos de las movilizaciones de este 28 fue, precisamente, la liberación de Mohamed Shahin, quien fue arrestado esta semana y podría ser deportado a Egipto, como represalia por su compromiso con el pueblo de la Franja de Gaza.
El gran paro de los sindicatos combativos italianos se produjo a pesar de la actitud de la CGIL, la principal central sindical italiana, que convocó a una jornada aparte, para el 12 de diciembre.
Como corolario de la gran jornada de este viernes, para este sábado 29 se espera una gran movilización en Roma por la ruptura de lazos con Israel y por una Palestina libre, del río al mar, en coincidencia con el día internacional de solidaridad con el pueblo palestino.
¡Avanti, compagni!



