Internacionales
5/10/2025
Huelga general en Italia y un millón de personas en Roma por Palestina
Reproducimos informe de los compañeros del TIR y el Si Cobas de Nápoles.
Seguir
dirigente del TIR y el Si Cobas de Nápoles
Una "marea humana" en la capital italiana.
¡El río se hincha y el camino se despeja!
El viernes 3 de octubre, con la huelga que convocamos y a la que se unieron los sindicatos de base y la CGIL, replicamos la del 22 de septiembre -en logística aún más-, fue un verdadero éxito por la adhesión masiva de los trabajadores.
El 4 de octubre fue "un río desbordado", una marea humana ha cruzado la ciudad de Roma. Delante, los organizadores palestinos de esta manifestación, detrás, nosotros y los demás sindicatos de base, y a lo largo de todo el recorrido miles de personas a los lados de la carretera aplaudiendo la procesión. Cientos de miles de personas (algunos periódicos dicen que un millón) sentían la causa palestina como propia, eslóganes y coros eran agitados por los participantes de la procesión pero como un eco se extendía horizontalmente por la masa humana que de alguna manera se sentía parte del todo... La SI Cobas detrás de los palestinos expresaba en su esencia lo que había apoyado y construido, en un camino que duró dos años, cuatro huelgas (esta es la quinta) a favor de la resistencia palestina.
Hacía muchos años que no se veía tanta gente en la plaza orgánicamente en relación a la marea de trabajadores que la caracterizaba.
Un buen despertar del topo proletario que empieza a cavar y que en estos días está siendo lanzado a los titulares en el movimiento que se ha agitado en Italia a raíz de los terribles acontecimientos que vieron la masacre de la población palestina por parte del ejército israelí y el intento de la flotilla de superar el cerco militar frente a las costas de Gaza para acudir en ayuda de la población, que no sólo fue bombardeada con toneladas de bombas, sino que murió de hambre para acentuar la desesperación de los supervivientes.
Una guerra imperialista, en la que una población indefensa sufre un genocidio y, sin embargo, resiste con sus hombres y mujeres y nos enseña a nosotros, los trabajadores de la metrópoli, que existe y que puede hacer frente a un ejército apoyado por los principales países imperialistas, incluida Italia. Los sindicatos palestinos nos pidieron apoyo.
Nosotros, SI Cobas, respondimos con cinco huelgas de solidaridad, a nuestra manera entendimos que podíamos y debíamos solidarizarnos con los resistentes palestinos, porque nuestra burguesía y su estado no sólo es cómplice de la matanza que se está llevando a cabo en Gaza sino que también es el enemigo en casa.
Estos días como trabajadores hemos golpeado más fuerte a los señores de la logística, cerrando puertos, bloqueando algunas de las fábricas y almacenes que suministran diversas mercancías y material de guerra.
Golpeando la economía de nuestros patrones estamos luchando contra los que también tienden a matarnos de hambre en la metrópoli (cientos de miles de pobres más producidos por la economía de guerra que la crisis del modo de producción capitalista produce en el país) como trabajadores .
Continuamos la lucha, estamos en la vorágine de una crisis del sistema capitalista, las contradicciones resultantes crearán condiciones favorables para fortalecer nuestra resistencia política en relación directa con la resistencia de nuestros hermanos palestinos (con el consentimiento de una parte de la población que se ha mostrado a favor de la lucha y denunciando el acto criminal que se está llevando a cabo contra la población palestina).
Para nosotros es crucial desarrollar nuestra autonomía de clase porque el oportunismo de los buitres se disfraza de paloma para desviar el movimiento hacia el terreno parlamentario.

