Perú: exitoso conversatorio de la Agrupación Vilcapaza

Hacia la Conferencia Latinoamericana de la izquierda y el movimiento obrero

El pasado sábado 4 de julio se realizó, a través de la aplicación JitSi, el conversatorio “Crisis capitalista, pandemia y perspectivas” que tuvo como orador principal al compañero Pablo Heller, dirigente del Partido Obrero de Argentina.

Con la presencia de casi 40 participantes se destacó la participación de numerosos activistas y sectores en lucha. Participaron dirigentes obreros de la FENUTSSA (salud), Sitobur (de la empresa Innova Ambiental), Sitramp y FNTMMSP (mineros). El movimiento estudiantil también se hizo presente con compañeros y referentes de la Federación Universitaria de Tacna, de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú), la Universidad San Marcos y del movimiento Secundaria Combativa. Activistas del movimiento de mujeres, del colectivo 300 inkas y destacados referentes del mundo artístico como el poeta Juan Cristóbal también se sumaron al conversatorio a discutir la crisis capitalista en el Perú y cómo organizarnos para enfrentarla.

El informe a cargo del compañero Pablo Heller se orientó a la etapa actual de la crisis capitalista a nivel mundial donde los despidos se cuentan de a cientos de millones y la economía cae en picada. Luego de la intervención de Pablo se abrió la lista de preguntas e intervenciones donde los diferentes compañeros y compañeras plantearon cómo se expresaba la crisis en donde viven o trabajan.

Perú hoy en día es uno de los diez países del mundo más afectados por la pandemia en términos epidemiológicos. La cuarentena del presidente Martín Vizcarra ha fracasado, los hospitales han colapsado, los trabajadores precarizados o desocupados no cobran el miserable bono del gobierno y los despidos y contagios en los lugares  de trabajo se han multiplicado, decían los asistentes a la charla. En este contexto, la izquierda y la centroizquierda (Frente Amplio, CGTP, etc.) no han planteado una alternativa real ni la organización independiente de los trabajadores para enfrentar esta crisis.

La Agrupación Vilcapaza plantea la necesidad de poner en pie un partido de la clase obrera, independiente de la burguesía. En el debate también surgió la necesidad de confluir en la organización de la conferencia latinoamericana de la izquierda y el movimiento obrero que está convocando el FIT-U de Argentina. En este sentido, se dará continuidad al ciclo de charlas el próximo 18 de julio con una mesa redonda con dirigentes del movimiento obrero y estudiantil.